3.er Festival Patrimonios en Ruana en Usme. Un Convite para cosechar la memoria
Celebra el patrimonio arqueológico y el modo de vida campesino
Tercer Festival Patrimonios en Ruana en Usme. Un Convite para cosechar la memoria. Patrick Morales, Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC
Bogotá
3.er Festival Patrimonios en Ruana, Un Convite para cosechar la memoria, se realiza desde la hacienda el Carmen, área arqueológica protegida de la ciudad ubicada en Usme. Donde se construye el primer Parque Arqueológico y Cultural del Distrito Capital. “El festival celebra el patrimonio arqueológico, los modos de vida campesinos, el patrimonio natural, las economías campesinas y es un evento al cual toda la familia puede asistir”, asegura Patrick Morales, Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC.
Imagen
Llegar hasta el área arqueológica es disfrutar de una energía especial, desde donde se divisa la belleza de las montañas y la presencia de quebradas que nacen en el Sumapaz, es el escenario perfecto para el encuentro entre sus habitantes y los citadinos que se interesan por conocer más sobre este importante hallazgo arqueológico, pero además disfrutar de todo lo que ofrece la ruralidad.
El Festival ofrece actividades de contemplación, aprendizaje, reconocimiento, valoración y disfrute de los patrimonios de Usme distribuidos en tres grandes pilares: El Escenario Carnaval, El convite/feria y La Ronda de Saberes Usmeka.
Imagen
El Escenario Carnaval: Música, teatro, danzas, circo, cine y artistas. El espectáculo central está a cargo de Los Rolling Ruanas.
El convite/feria ofrece mercados campesinos, feria de emprendimiento y feria gastronómica entre otras propuestas y finalmente La Ronda de Saberes Usmeka está enfocada en la parte académica, como conocer la historia del Área Arqueológica Protegida El Carmen desde las voces de las comunidades.
El festival inicia a las 9 am y termina a las 10 pm y toda la información desde la página oficial del IDPC.
Imagen
La Hacienda el Carmen es la única Área Arqueológica Protegida de la ciudad de Bogotá que cuenta con 30 hectáreas. Es un hallazgo de 8 siglos de antigüedad. Los grupos Muiscas enterraron a sus muertos en este lugar, pero también dejaron huella de su forma de vida. Conocer esta forma de vida nos ayuda a entender lo que hoy somos.
Patrick Morales, Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC invitado a esta charla en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.