Ciudades

Risaralda tendrá ruta oncológica que reducirá el tiempo de atención de los pacientes

La alianza estará liderada por la Asociación de Hospitales de Risaralda y la Liga Contra el Cáncer.

Ruta oncológica para mejorar la atención de los pacientes - Oficial Alcaldía Pereira.

Pereira

La ruta oncológica surge de la unión de la Liga Contra el Cáncer y la Asociación de Hospitales de Risaralda, entidades que desarrollan un modelo que permitirá facilitar la atención de los pacientes en cada localidad, de manera continua e integral.

De acuerdo con Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora de la asociación de hospitales de Risaralda, en una reunión inicial entre ambas entidades, se plantea la necesidad de llevar programas de prevención a la población, además de facilitar la atención oportuna de los pacientes, evitando sus desplazamientos hasta la capital del departamento, lo que representa no solo mayor tiempo de espera en un posible tratamiento preventivo, sino la reducción en los gastos y tiempo para los ciudadanos.

“Se empieza a realizar un trabajo con los hospitales públicos, los cuales estarán entrenados para casos de cáncer de mama y cáncer de cerviz ya que está enfermedad diagnosticadas a tiempo contará con la posibilidad de sobrevivir, pero para eso se requiere de una toma de citología y que sea oportuna y que a su vez haya una formación que garantice que ese usuario una vez salga con el diagnostico positivo tengan la oportunidad de tener atención a tiempo”, explicó la directora.

Se trata de una ruta que inicia con la fase de prevención, continuando con el proceso diagnóstico, para realizar un plan de atención especializada, sin embargo, si la enfermedad se trata desde un estadio temprano, la situación va a ser menos traumática para los pacientes e incluso, menos cuantiosa para el sistema de salud.

Adicional a esta propuesta, la Liga Contra el Cáncer de Risaralda, ha adquirido un nuevo equipo de radioterapia, logrando así la integralidad en el proceso de atención que, para María Teresa Romero Henao, gerente de la entidad, significa un beneficio para la comunidad y una oportunidad para el tratamiento que requieren.

“La idea es poder llegar a los municipios y los lugares apartados para cumplir la misión, donde podamos pagar una red que definitivamente ayude a la comunidad y a los desprotegidos y así cobrarle a los que puede, para regalarle a los que lo necesitan. Queremos que haya una ruta oncológica en el que podamos implementar y saber qué hace el hospital y así poder hacer una red con beneficio para la comunidad, es clave poder llevar un mamógrafo a Mistrató y Pueblo Rico, para que se pueda realizar los exámenes”, manifestó.

En próximos días, se realizará un nuevo encuentro entre las dos organizaciones, con el fin de establecer los parámetros de la ruta y la estructura de implementación en los municipios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad