Radio en vivo

Internacional

Gasoducto Nord Stream sí fue saboteado

Tras una investigación de un mes, el gobierno sueco confirmó el hallazgo de restos de explosivos en los gasoductos.

Fuga en el gasoducto Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico. / Anadolu Agency

Mar Báltico

Luego de un mes de investigaciones, las autoridades suecas confirmaron el hallazgo de restos de explosivos en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, lo que confirma que a finales de septiembre sí se registró un acto de “sabotaje grave” en la infraestructura rusa.

La Fiscalía sueca agregó que “en las investigaciones que se hicieron en el lugar en el mar Báltico se incautaron muchos objetos y el área está documentada de forma minuciosa. Los análisis realizados muestran restos de explosivos en varios de los objetos encontrados”.

Tras determinar que sí se registró un sabotaje, el fiscal encargado del caso, Mats Ljungqvist, indicó que la investigación es muy compleja y amplia y que, para sacar “conclusiones más seguras sobre los hechos” van a seguir revisando toda la información y determinar si pueden señalar algún sospechoso.

Este acto de sabotaje causó una escalada en las tensiones en la región, haciendo que los sectores del gas y la electricidad de Dinamarca, Suecia y Noruega emitieran un nivel de alarma sobre sus instalaciones e instalaran guardia militar ante temores de una escalada en los sabotajes en la región.

Aunque todos los países afectados coinciden en un sabotaje, todos difieren en el sospechoso. Rusia señala a las naciones occidentales, Ucrania asegura que es un autoatentado ruso y otras teorías indican que es un esfuerzo para frenar la financiación rusa a través del gas o intentos de alejar a Europa de Rusia.