El barrio con mejor vista de Bucaramanga que debe ser evacuado
Miramanga, un sector de la comuna 14, se construyó sobre una zona inestable que además era un relleno.
Damnificada por el invierno en Miramanga relata su caso
Bucaramanga
Carmenza Jaimes es un guaqueña que trabaja en una casa de familia en servicios generales; su esposo, es vendedor ambulante. Vivían con otras personas de su familia, entre ellas una adulta mayor de 86 años en el sector 3 de Miramanga. El 3 de octubre pasado, en medio de un aguacero, se abrieron grietas en el terreno que ocupan y a las pocas horas debieron abandonar la vivienda de tres pisos que construyeron en los últimos años.
Este martes 15 de noviembre, Carmenza volvió a Miramanga donde la encontraron los periodistas de Caracol radio. Contó que paga un arriendo de $600 mil en el sitio a donde debió trasladarse. Había pedido permiso en el trabajo para contestar una serie de preguntas que formulaban funcionarios del Comité de Gestión del Riesgo de Bucaramanga con su coordinador general a la cabeza, Luis Ernesto Ortega.
La señora Jaimes recorrió el área donde está su casa. Es un terreno cubierto de lodo que taparon con lonas negras. Una cinta amarilla impide el paso de los curiosos. Desde el sitio se tiene una panorámica inmejorable de la ciudad; tiene de frente los más lujosos edificios residenciales de la región, Mejestic y Aqua Tower. A pesar de que el riesgo sigue por las lluvias, Carmenza dice que confía en volver cuando se aplaque el invierno
Otra decena de familias debieron evacuar el área ante los peligros que se ciernen en esta temporada invernal. Los vecinos de este sector de Miramanga dicen que le compraron los lotes al propietario del antiguo restaurante El Corcovado. En el contrato de compra venta quedó una clausula: se hacían a los terrenos bajo su cuenta y riesgo.
Luis Ernesto Ortega, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Bucaramanga hace un recuento de lo que ha ocurrido en los últimos 15 años en este punto de la comuna 14. Narra que en 2006 se efectuó un estudio por parte del ingeniero Jaime Suárez. La evaluación dio cuenta de los peligros de construir en la zona. La remoción en masa volvió a ocurrir en 2010 cuando Colombia resultó afectada por las lluvias producto del cambio climático.
A pesar de que en Miranga hay serios riesgos, los reporteros de Caracol Radio se encontraron con edificios de hasta 6 pisos. Ana Milena Granados, presidenta de la Junta de Acción Comunal del asentamiento subnormal pide a las autoridades que efectúen estudios que permitan concluir si es necesario que otras 60 familias evacúen sus casas.