130 casos de niñas entre los 10 y 14 años han estado en embarazo en el Huila
Las autoridades adelantan campañas para evitar que estos hechos se sigan presentando en el departamento.
Neiva
México y Colombia son los países de Latinoamérica con el más alto índice de embarazos en adolescentes según reporte de un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el cual indicó que la región de América Latina y el Caribe tiene la segunda tasa más alta del mundo en embarazos adolescentes, con 61,18%.
Panorama en el Huila
A corte del mes de septiembre del año en curso, cifras de la secretaría de Salud departamental tiene un registro de 2.275 nacidos vivos de jóvenes de 15 a 19 años.
Lo preocupante, con las cifras de niñas entre los 10 y 14 años que han estado en un proceso de gestación, de acuerdo al reporte, en lo corrido de este año son 129 casos reportados.
Ante este panorama, Diana Constanza Rivera Moya, profesional de apoyo de la Dimensión Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud del Huila, dio a conocer que se vienen adelantando diferentes estrategias para evitar que este número se siga incrementando. Algunas de ellas son campañas de prevención en instituciones educativas y también charlas en los núcleos familiares.
“Hay otras formas de medir el embarazo adolescente que tiene que ver con porcentajes, pero eso incluye no solo los nacidos vivos, sino también las que ya tienen hijos vivos o las que han tenido abortos. Por eso, el departamento del Huila trabaja con lo que se llama tasa específica de fecundidad adolescente, lo que hace mirar, evaluar y medir cuántos nacidos vivos ha habido de mujeres en este rango de edad sobre el total de población de mujeres del mismo rango de edad y le pone un factor de multiplicador porque así está en la fórmula”, explicó la funcionaria.