Ciudades

Video: Lluvias torrenciales en Bogotá y Cundinamarca deja una persona muerta

Se registra además inundaciones y el cierre de la Perimetral de Oriente a causa de deslizamientos de tierra

Bomberos de Cundinamarca

Bomberos de Cundinamarca

Cundinamarca

En la tarde de este sábado 12 de noviembre se presentaron varias emergencias por lluvias tanto en el departamento de Cundinamarca como en la capital del país.

El más grave se registró en el municipio de La Calera, al oriente de Bogotá, donde se cerró completamente por el deslizamiento de tierras, inundaciones y la trágica muerte de una mujer que iba en una motocicleta por el sector conocido como el Alto de Patios, en el kilómetro 5.5.

Asimismo, se presentó un derrumbe y el cierre total en la vía La Calera -Guasca en el km. 3, sector Teusacá. En el km. 2+500 sector la Mazorca, se presenta desbordamiento y en el km. 1 se presenta caída de material y el desbordamiento de quebradas.

Seguir leyendo

“Seguimos atendiendo la emergencia invernal de nuestro departamento, en este momento la mayor dificultad se presenta en el municipio de La Calera: tenemos inundaciones y también deslizamientos de tierra en la vía nacional concesionada en la Perimetral del Oriente de Bogotá. Cierre total de la vía, una persona fallecida, tenemos dificultades tanto en el departamento como en jurisdicción de Bogotá en la vía Patios. Todos los organismos de socorro de Cundinamarca están trasladándose para ese punto, lo mismo el apoyo desde Bogotá”, dijo el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que fue enviado el Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital para apoyar la atención de esta emergencia en la localidad aledaña. A su vez, confirmó el cierre total de la vía hasta que se logre asegurar el sector y garantizar la movilidad. “Por favor no tomar esta vía”, sugirió la mandataria de la capital.

Asimismo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), informó que varios equipos operativos del distrito, se encontraban atendiendo esta emergencia que dejó una persona fallecida y varias damnificadas.

Emergencia en Bogotá

Asimismo, se registraron inundaciones en la capital debido a las fuertes lluvias, que se extenderán hasta inicios del próximo año según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Algunos de los principales corredores viales como la Av. carrera Séptima y la carrera Novena se vieron afectados por el agua que impedía el tránsito de vehículos y peatones.

Debido a esta situación, no hubo paso por la carrera Novena hacia el norte a la altura de las calles 106 y 109 en donde las autoridades removieron el arrastre de grava, piedras y material leñoso que arrastró la quebrada Molinos. Otro punto fue la carrera Novena entre calles 108 y 113 se encuentra completamente inundada, debido al desbordamiento de una quebrada del sector.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a extremar medidas en medio de esta segunda ola invernal que ha dejado decenas de miles de damnificados en todo el territorio nacional. Razón por la cual piden mantener la alerta en sectores de ladera o aledaños a afluentes que pudieran presentar crecientes. Asimismo, le solicitan a la ciudadanía una buena disposición de los desechos debido a que estos pueden obstruir los desagües y ahondar las emergencias,

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad