Actualidad

Regiones Caribe, Andina y Pacífica más afectadas por lluvias ¿Cuál es el panorama?

En entrevista con Caracol Radio, Yolanda González, directora del Ideam, señaló que cerca de 700 municipios se encuentran en amenaza de deslizamiento de tierra.

Regiones Caribe, Andina y Pacífica más afectadas por lluvias ¿Cuál es el panorama?

Regiones Caribe, Andina y Pacífica más afectadas por lluvias ¿Cuál es el panorama?

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666529832772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getty Images

Bogotá

Gran parte del territorio nacional se encuentra afectado por cuenta de la segunda temporada de lluvias, que ya tiene a varias regiones del país, en diferentes niveles de alerta, por riesgo de deslizamientos y altos niveles en las cuencas de los ríos.

En diálogo con Caracol Radio, Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió, “en las regiones Andina, Caribe y Pacífico, estamos al día de hoy con cerca de 694 municipios con diferentes niveles de alerta de deslizamientos de tierra, siguen los suelos saturados y esa amenaza de deslizamiento está muy vigente en este momento y con las lluvias presentes aún más”.

¿Cuáles son los principales sectores en riesgo de deslizamiento?

“Por deslizamientos de tierra, hay alerta roja, especialmente en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, en Valle del Cauca y Nariño; también hacia el Piedemonte llanero, y en Arauca”, dijo González.

Asimismo, aseguró que hay alerta naranja en Meta y en Casanare.

“En la región Caribe, la zona más afectada es la Sierra Nevada de Santa Marta, que se encuentra en alerta naranja; y el departamento del Cesar, también se encuentra en alerta roja por deslizamientos de tierra” señaló.

¿Cuál es el panorama de los ríos?

La cuenca baja del río Magdalena se ha mantenido por semanas en alerta roja, la Mojana llevamos meses en alerta roja y en el canal del Dique mantenemos la alerta naranja. En el departamento de Santander también se mantiene en algunos sectores en alerta roja, al igual que Cundinamarca”, destacó la funcionaria.

La directora del Ideam, también se refirió a los últimos días que quedan del mes de octubre, advirtiendo que van a ingresar 3 ondas tropicales, que traen lluvias que han recogido por todo el Atlántico y que van a generar aún más niveles de amenaza por toda la saturación que tienen los suelos y los ríos que continúan con niveles altos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad