Actualidad

Lluvias en Bogotá y Cundinamarca: sectores más afectados y últimos anuncios

En la jornada de se presentaron fuertes lluvias torrenciales en Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca, en donde se registraron inundaciones, deslizamientos y algunos cierres viales.

Organismos de socorro adelantan labores en diferentes ubicaciones de Bogotá y Cundinamarca debido a las fuertes lluvias / vía Secretaría Distrital de Ambiente

Organismos de socorro adelantan labores en diferentes ubicaciones de Bogotá y Cundinamarca debido a las fuertes lluvias / vía Secretaría Distrital de Ambiente

El pasado sábado 12 de noviembre, en horas de la tarde se presentaron fuertes lluvias, que ocasionaron diferentes tipos de daños en varios sectores de Bogotá y algunos municipios ubicados en el departamento de Cundinamarca.

Uno de los más importantes ocurrió en la vía Bogotá - La Calera, en donde hubo inundaciones y deslizamientos de tierra, ocasionando el fallecimiento de al menos dos personas y el cierre de la vía. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) informó que fue cerrada en su totalidad la vía Bogotá- La Calera por los desprendimientos de tierra que ocasionaron las fuertes lluvias. El cierre total se ordenó pasadas las 06:00 p.m. debido a la caída de material rocoso sobre la vía que podría atentar contra la vía de los conductores y transeúntes de la vía.

Dos personas muertas y dos desaparecidas

Debido a las afectaciones que se registraron en medio de la emergencia invernal, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) junto al Idiger y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, señalando que existían dos prioridades: “atender a los afectados y habilitar el paso por La Calera para que entre maquinaria y podamos sacar el material removido”, señaló la mandataria.

Asimismo, señaló que se han logrado identificar 25 puntos de afectación, 15 en el municipio de La Calera y diez en Bogotá; así como se ha podido identificar cuatro de las víctimas que dejó esta emergencia: Ángela Patricia Peñarete de 29 años y Alejandro Rodríguez 33 años, así como dos personas desaparecidas.

Por otra parte, las autoridades señalaron que han podido establecer que, al menos, 46 familias resultaron afectadas durante esta grave emergencia, razón por la cual se está acordando con la comunidad para conformar un albergue en el que se puedan atender a estas personas. A su vez, informaron que se tomó la decisión de cortar la energía en este sector, debido a que varios postes se cayeron, lo que representaría un riesgo para la comunidad.

“Vamos a seguir turnando para atender todo el tiempo, a ver si logramos que el martes ya esté habilitado el paso normal, priorizando la atención a las familias afectadas, por ahora no tenemos apertura de la vía a La Calera y no sabemos cuándo la vamos a tener y el carril que habilitamos es solamente para equipos de emergencias”, concluyó la alcaldesa.

Le puede interesar

Medidas de las autoridades

El IDIGER y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá por medio de sus redes sociales han publicado todo el proceso que se ha llevado a cabo en el tramo de la carretera afectada, en el cual hasta el momento, se le siguen retirando restos de material lodoso y rocoso.

Movilidad Bogotá desde esta mañana anunció el cierre en el sector de patios en La Calera, hasta que no se terminen las labores que garanticen el paso seguro por el lugar. cabe resaltar que diferentes organismos están trabajando por abrir rápidamente la vía, como es el caso de los Bomberos de Bogotá, el grupo de Búsqueda y Rescate Urbano Gestión del riesgo y Central de comunicaciones.

Sectores de Bogotá más afectados

La Localidad más afectada fue Ciudad Bolívar. Según la Cruz Roja, en el barrio Arborizadora Baja, 30 familias resultaron damnificadas. Otra localidad afectada fue la de Chapinero, específicamente en el barrio San Luis, donde las quebradas se desbordaron y causaron inundaciones. la Secretaría Distrital de Integración Social adelantó la entrega de kits de limpieza, cocina y tejas, liderado por el IDIGER.

Clima hoy 13 de noviembre

Para este domingo 13 de noviembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), prevé que se presente una tarde lluviosa con precipitaciones fuertes en zonas del sur y norte de la capital. Conozca aquí el estado de las lluvias en Colombia.

Por medio de su cuenta de Twitter, la alcaldesa Claudia López recomendó a los habitantes conducir con precaución y evitar las vías que presentaron emergencias el pasado sábado 12 de noviembre.

Puntos críticos en temporadas de lluvias

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó vía Twitter unas recomendaciones para las personas que viajaron este puente festivo sobre los puntos críticos en las carreteras del país debido la temporada de lluvias que se vive actualmente, para que la ciudadanía los tenga en cuenta y viaje sin contratiempos.

Evacuación por posible deslizamiento en Ciudad Bolívar

En el barrio Brisas del Volador en la localidad de Ciudad Bolívar, cerca de 74 familias recibieron notificación de evacuación por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Policía Nacional. Según declaraciones de la Defensa Civil, en este momento las familias están en un censo preliminar para poder ser reubicadas.

Según la Personería de Bogotá los principales sectores con alto riesgo de deslizamiento se registran en:

  • Ciudad Bolívar
  • Rafael Uribe
  • Chapinero
  • Santa Fe
  • San Cristóbal
  • Usaquén
  • Usaquén

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad