Hora 20Hora 20

Programas

¿Cuál es el efecto de la COP27 en la lucha contra el cambio climático?

Panelistas creen que esta es una oportunidad para generar nuevos acuerdos, financiación y revelar estudios sobre el cambio climático.

¿Cuál es el efecto de la COP27 en la lucha contra el cambio climático?

¿Cuál es el efecto de la COP27 en la lucha contra el cambio climático?

52:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1668211966458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

COP 27 / Getty Images

En Hora20 una oportunidad para hablar de cambio climático, de las acciones de los distintos gobiernos, de la Amazonía y de la transición energética, todo esto a propósito del evento global que se lleva a cabo por estos días: la COP27 en Egipto. Se habló de la pertinencia de estos eventos cuando se habla de mitigación y de adaptación; cuando el rol de los hidrocarburos vuelve a estar en su auge y cuando la Amazonía pide a gritos acciones inmediatas.En Hora20 una oportunidad para hablar de cambio climático, de las acciones de los distintos gobiernos, de la Amazonía y de la transición energética, todo esto a propósito del evento global que se lleva a cabo por estos días: la COP27 en Egipto. Se habló de la pertinencia de estos eventos cuando se habla de mitigación y de adaptación; cuando el rol de los hidrocarburos vuelve a estar en su auge y cuando la Amazonía pide a gritos acciones inmediatas.

Alcanzar la meta que busca evitar que la temperatura del planeta aumente 1,5 grados centígrados al final de este siglo, parece cada vez más difícil, pues durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se lleva a cabo por estos días en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheij, se han revelado datos que indicarían las dificultades para no alcanzar una temperatura que ponga en peligro la vida. Uno de los datos más preocupantes fue el revelado por el Global Carbon Project, el cual indica que las emisiones de dióxido de carbono alcanzarán en el 2022 cifras récord de hasta 40.600 millones de toneladas, siendo la quema de derivados del petróleo y la deforestación los mayores responsables de este incremento que nos aleja de la meta de carbono cero al 2050. Por otro lado, una medición realizada por Climate Trace, 26 de los 50 mayores contaminantes provienen de yacimientos de petróleo y gas.

Con la realización de esta COP en su edición número 27, llegan las advertencias de una crisis climática que ya tocó la puerta; las alarmas se vuelven a encender, pues científicos han revelado que eventos climáticos que se esperaban para el 2040, ya se están registrando y al tiempo vuelven las propuestas y los compromisos. Durante esta edición, uno de los temas centrales ha sido lo que se conoce como “pérdidas y daños”, así como el rol que cumplen las grandes economías. Dentro de esos puntos, está una de las propuestas que lanzó el presidente Gustavo Petro durante su presentación en la COP: la posibilidad de canjear deuda por acción climática en términos de inversión en mitigación y adaptación al cambio climático... otros países como Pakistán al planteado que se cree un índice global de riesgo climático para priorizar las inversiones o la puesta en marcha de proyectos como uno impulsado por Washington para que las empresas más contaminantes financien la transición hacia economías mucho más limpias.

Lo que dicen los panelistas

Julia Miranda, representante a la Cámara por Bogotá, exdirectora de Parques Nacionales y especialista en derecho medioambiental, planteó que la nueva crisis energética pone a Europa en una situación distinta por cuenta de un frenazo sobre las energías limpias, lo cual cree, pone a Colombia a pensar en una transición que se tiene que hacer a mediano y largo plazo a través de las nuevas tecnologías que se abren campo. En ese sentido de pensar en otro tipo de energía, reveló que desde el Congreso se buscaría tener como opción la energía atómica.

Agregó que no cabe duda de que para la región es una prioridad frenar la deforestación, proteger la biodiversidad y cuidar la Amazonía. Por último, dijo que propuestas como el canje de deuda no son tan nuevas y que ya en 2004 se hizo un proyecto o con el gobierno de Estados Unidos en la que llegaron recursos que beneficiaron la conservación en varias regiones.

Para Jaime Arteaga, director general de la firma Jaime Arteaga y Asociados, la COP va hacia el consenso mundial, algo que cree no es un asunto menor y destacó que es injusto las críticas a la cumbre, “la COP ha logrado lo que es casi imposible, que es un consenso mundial sobre un tema; les dan duro, se dice que no se avanza, pero eso despierta instancia más importante para consenso mundiales”. Destacó que en esta COP se nota que es evidente resolver las tensiones ajenas a la vida humana, “hablamos de situación en Europa que, tras proceso acelerado de transición energética, se encuentra ante realidad de que seguridad se encuentra en manos de un país como Rusia; es un problema de democracia que no es un asunto menor para abordar”.

Aseguró que el rol del gobierno colombiano es más propio de política interna que de lo internacional, pues considera que reemplazar petróleo por producción agrícola, “la matemática es brutal en términos de emisión de gases de efecto invernadero; no veo en ese sentido”. Por último, dijo que Colombia se presenta en Colombia como líder global, pero cree que socios para proteger Amazonía como Ecuador, Perú no se van a montar en dejar de sacar hidrocarburos.

Dolors Armenteras, bióloga de la Universitat de Barcelona, profesora titular de la Universidad Nacional y miembro del Panel Científico para la Amazonía, destacó que Colombia pone la Amazonía donde nos corresponde, así como el resto de los países. También detalló que hay temas de gobernanza climática, hay geopolítica, mitigación, sistemas energéticos, inequidades, consumos que deben ser abordados en esta cumbre. Sobre el cange de deuda, comentó que su verificación es compleja y que hay resistencia por parte de bancos internacionales para aceptarla, aunque resalta que la propuesta es audaz.

Sobre un posible punto de no retorno en la Amazonía, dijo que hoy la deforestación es del 18%, pero que en el momento que llegue a ser del 20%, podría dejar de funcionar como el pulmón del mundo, dejaría de ser un adaptador climático que funciona como filtro hidrológico.

Luis Alfonso Escobar, director de Planeación de la Universidad del Valle y PhD en Economía Ambiental, resaltó que la COP27 evidencia la importancia de los compromisos internacionales en reducción de emisiones y descarbonizar, pues recuerda que se ve con evidencia que existe dependencia de combustibles fósiles y hay un bajo nivel de transición energética, “crisis en Europa por dependencia del gas ruso los tiene en jaque”.

Resaltó que es claro que estamos en punto de no retorno y de adaptación en vez de mitigación. En esa medida, destaca que la COP es un escenario para construir política pública y definir mecanismos de financiación. Por otor lado, planteó que es necesario que se construya confianza, pues ante los efectos reales de la crisis climática y la falta de implementación de políticas, la pérdida de confianza, no sería un buen escenario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad