Ciudades

Plan de Paz y distribución de recursos principales temas de los diálogos vinculantes

El encuentro liderado por el ministro del interior tuvo lugar en Pereira y contó con la participación de los gobiernos de Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.

Diálogos vinculantes en Pereira - Caracol Radio Pereira

Pereira

El plan de paz y la distribución de recursos para apalancar los grandes proyectos del Eje Cafetero, fueron los principales temas abordados en el diálogo vinculante que se dio en Pereira, donde a través de las mesas se definieron los puntos específicos de región como base para el plan nacional de desarrollo.

Como apadrinado del Eje Cafetero y directamente de Risaralda estuvo el ministro del interior, Alfonso Prada, quien lideró el encuentro para el Eje Cafetero; espacio con el que el Gobierno Nacional pretende establecer la participación ciudadana como base de la estructura final del plan de desarrollo y sobre el que prometen se dará prioridad a las necesidades locales para la destinación del presupuesto.

Señaló el ministro que el Congreso de la República aprobó 405 billones de pesos, este presupuesto más los recursos de la reforma tributaria “le pertenecen al pueblo colombiano, no al gobierno, para eso se hacen estos encuentros en los que se deben definir los objetivos de inversión del gobierno.

“Este diálogo tiene la característica de ser vinculante, nos reinstalaremos en esta plenaria donde escucharemos las conclusiones de cada uno de los equipos que trabajó en los distintos ejes temáticos, nos comprometemos a llevarlo al Congreso de la República en el proyecto de ley del plan de desarrollo. Estamos en todo Colombia trabajando en reuniones como esta, para que sean los colombianos los que prioricen su inversión”, dijo el ministro Prada.

Otro de los puntos prioritarios para el Gobierno es el Plan para la paz un tema sobre el que asegura el ministro Prada, que no se ha frenado, siguen las mesas de diálogo con el ELN, los grupos delincuenciales y bandas criminales, para llegar a acuerdos.

“Nos cansamos los colombianos hace tiempo de tener que levantarnos y tener que escuchar en las noticias, leer en los periódicos, o escucharle a los vecinos que han asesinado a algún vecino, que han asesinado a un líder o una lideresa social, que ha habido una masacre en Colombia, vamos a derrotar la violencia y a los violentos en este Gobierno”, fueron las palabras del ministro del interior.

Agregó que ya se ha avanzado con la desmovilización y dejación de armas de 14 mil integrantes de las FARC, aunque quedaron estructuras que siguen afectando a la ciudadanía, resaltó además que se reiniciaron los diálogos con el ELN trasladándolos a Venezuela y aseguró que faltan días para iniciar un acuerdo que permita la desmovilización de este grupo.

“También estamos haciéndolo con los demás grupos a los que les reconocemos, o les reconoceremos estatus político, y también lo vamos a hacer, vamos a desmovilizar y desarmar las bandas criminales que se sometan al estado de derecho”.

Finalmente, señaló que se respetarán los acuerdos a los que se llegue con cada departamento, frente a la evaluación de las necesidades específicas y se definirá el presupuesto ante estas prioridades, así como también lo que se establezca en las mesas de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad