Ciudades

Polémica en el Eje Cafetero por presuntos convenios firmados con ‘Liberland’

Desde la Alcaldía de Pereira y de Santa Rosa de Cabal, aseguran que no existen documentos firmados. Anuncian acciones legales.

Supuesto contrato con la compañía  Liberland - Suministrada.

Supuesto contrato con la compañía Liberland - Suministrada.

Pereira

Liberland es una república libre creada en el año 2015 en la frontera entre Croacia y Serbia, es un país con 7 kilómetros cuadrados de extensión y pese a que tiene un representante político, esta micronación no ha sido oficialmente reconocida por ningún país en el mundo, incluido Colombia.

Hace unos días se desató una polémica por un video que publicó el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, en sus redes sociales, celebrando la alianza entre esta ciudad y Liberland para dar 5 mil becas para estudiar inglés de manera virtual. Sin embargo, este supuesto convenio ha generado dudas por el poco reconocimiento de la micronación como estado soberano, y por ende, la poca legitimidad de tales acuerdos.

En medio de esta situación, el mandatario manizaleño indicó que tanto el alcalde de Pereira como el de Santa Rosa de Cabal también sostuvieron reuniones y firmaron acuerdos con Randy Thompson, supuesto representante de Liberland para ejecutar diferentes proyectos.

Al respecto, Carlos Maya Alcalde de Pereira, confirmó que en efecto hubo contacto con señor Thompson quien le ofreció algunos beneficios en materia de salud y que conoció que estaba haciendo lo mismos con otros alcaldes de la región.

Carlos Maya, alcalde de Pereira

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1668080424910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mencionó que aunque sostuvo dicho encuentro y escuchó las propuestas que desde Liberland querían hacerle a la capital risaraldense, que por cierto le parecieron llamativas, no firmó ningún acuerdo de cooperación ni convenios, pues no había seguridad de que dichas propuestas fueran reales o tuvieran sustento jurídico.

Carlos Maya, alcalde de Pereira

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1668080469422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Frente a este tema también se pronunció Rodrigo Toro, alcalde de Santa Rosa de Cabal, quien manifestó que en efecto recibió lo correos pidiendo un encuentro y que este no se llevó a cabo porque el equipo jurídico de la Alcaldía advirtió que las proposiciones de dicha nación carecían de seriedad y  de cumplimiento de requisitos legales para llevar a cabo algún convenio internacional.

Rodrigo Toro, alcalde de Santa Rosa de Cabal

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1668080498925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es importante mencionar que la firma de convenios de cooperación y todo lo referente a las relaciones internacionales, es competencia exclusiva de la Presidencia de la República o los embajadores que el jefe de estado designe para dichas labores diplomáticas, por lo que, de confirmarse que sí hubo una firma de acuerdos por parte de los mandatarios locales mencionados, estos se estarían extralimitando en sus funciones, además porque Liberland no tiene reconocimiento como nación por parte del Gobierno de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad