Radio en vivo

Actualidad

Lluvias dejan afectaciones en 765 municipios del país

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que el Gobierno Nacional destinó 2,1 billones de pesos para atender las emergencias que se han presentado en el territorio nacional a causa de la temporada invernal

Lluvias en Quindío / Cortesía / Cortesía ciudadanos

Según la funcionaria, quien tiene funciones delegatarias mientras el presidente Gustavo Petro se encuentra fuera del país, en 2022 la temporada de lluvias deja 204 personas fallecidas, 281 heridas, 37 desaparecidas, 476.000 afectadas y 144.000 familias afectadas.

De igual manera, se contabilizan 4.418 viviendas destruidas y 75.353 averiadas. En cuanto a las vías del país, van 2.184 afectadas y 765 municipios afectados por lluvias y 2.631 eventos por cambio climático.

Puede interesarle

“Estamos trabajando para que Colombia se vuelva potencia mundial de vida a través de los ejes de la justicia social, ambiental y económica, que serán las bases para seguir avanzando hacia la Paz Total”, destacó la jefe de la cartera laboral.

Emergencia por el invierno en otros gobiernos

Cabe recordar que, durante los últimos cuatro gobiernos se ha decretado, en al menos 7 ocasiones, la situación de emergencia para enfrentar desastres medio ambientales y estragos de la ola invernal.

En el 2010 Álvaro Uribe ordenó la situación de desastre departamental y distrital por el fenómeno del niño que había generado incendios forestales y desbordamientos en once departamentos y 77 municipios. En ese mismo año, el expresidente Juan Manuel Santos decretó emergencia por 30 días debido al fenómeno de la niña, una ola invernal que dejó 337 mil familias afectadas; para financiar la situación el gobierno de la época pidió créditos al Banco Mundial por 150 millones de dólares.

Una situación similar se decretó en 2017 tras la avalancha de Mocoa que dejó más de 300 muertos y cientos de damnificados. El Gobierno Nacional destinó inicialmente $1.200 millones y se recibieron donaciones por más de 500 mil dólares.