Ciudades

Autoridades ambientales alertan sobre las probabilidades de derrumbes en Risaralda

Indican que actividades como la ganadería ilegal y la labranza de la tierra aumentan las probabilidades de emergencias.

Oficial Caracol Radio

Pereira

Continúan en alerta los catorce municipios de este departamento por el recrudecimiento de las lluvias, pues pese a que las autoridades y los organismos de socorro han fortalecido su capacidad de respuesta y planes de acción, es constante la probabilidad de emergencias por deslizamientos de tierra o por crecientes súbitas.

De hecho, el director de la Carder, Julio César Gómez, indicó que se han encontrado bastantes problemas en los suelos a lo largo y ancho del departamento, relacionados no solo con las lluvias sino con diferentes actividades como el labrado de la tierra y la ganadería que siguen desestabilizando taludes, por lo que se repite cada vez más la historia de deslizamientos de tierra en Risaralda.

“Hemos venido detectando muchos problemas por todo el departamento. La historia se repite cada que hay des configuración de un talud por estas precipitaciones tan intensas, pues al no tener un buen aseguramiento se generan más movimientos de masa”, expresó.

Invitó también a las autoridades correspondientes a realizar los comparendos ambientales a los que haya lugar en aquellas zonas de protección en las que se estén realizando construcciones sin debido licenciamiento y otras actividades ilegales que afectan el medio ambiente y la estabilidad del suelo.

“Vamos a tener una crisis de lluvias lo que hace que los suelos tengan niveles freáticos muy altos. Las actividades ganaderas, la labranza, han hecho que todas las fallas geológicas se sigan detonando, eso quiere decir que es necesario que la Policía haga los comparendos donde veamos actividades sin licencias”, indicó.

Recordemos que según los pronósticos meteorológicos, las lluvias en este departamento podrían extenderse hasta enero de 2023 y con un porcentaje de precipitaciones entre 20 y 30 % más del promedio normal histórico para esta época del año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad