Radio en vivo

Internacional

Estados Unidos: Elecciones intermedias dejan un “tsunami rojo” en Florida

El Partido Republicano logró un triunfo indiscutible en los principales puestos en juego en las elecciones intermedias en Florida

Getty Images / Elecciones en Estados Unidos / Hill Street Studios

“El pueblo ha emitido su veredicto: la libertad llegó para quedarse”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien subrayó que no solo han ganado los republicanos, sino que han “redefinido el mapa político”.

DeSantis se impuso a su oponente demócrata, Charlie Crist, por más de 15 puntos e incluso ganó en el condado de Miami-Dade, que desde hacía 20 años era considerado un bastión demócrata, lo que afianza sus posibilidades de cara a la nominación republicana en 2024, en la que ha dado señales de querer participar.

El senador Marco Rubio, respaldado por el expresidente Donald Trump, también renovó su mandato al vencer a la demócrata Val Demings con claridad.

UN TSUNAMI ROJO EN FLORIDA

“No es una marea roja, es un tsunami rojo” dijo el legislador estatal republicano Tom Fabricio, uno de los que festejaron la victoria de DeSantis en el Centro de Convenciones de Tampa (oeste de Florida), el lugar escogido por el gobernador para reunirse con sus seguidores.

Puede interesarle

Fabricio, miembro de la cámara baja del Congreso de Florida, dijo a los medios que si las elecciones intermedias son un referéndum sobre las políticas del Gobierno de Joseph Biden, los resultados en Florida certifican su “fracaso”.

El gobernador de Florida afirmó en Tampa que “muchos” estadounidenses se han mudado a Florida porque “las ciudades y condados gobernados por los liberales han visto un totalitarismo impuesto”.

El senador habló de inmigración y aseguró que “ningún país puede permitirse que entren por sus fronteras cada día 6.000 personas”.

El presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Díaz, subrayó en una declaración que están “orgullosos de las arduas campañas” de Demings y Crist y dijo que esperan “seguir trabajando con ellos para crear un futuro mejor para todos los floridanos”.

CAMBIO DE COLOR

En las dos últimas elecciones presidenciales, en 2016 y 2020 los floridanos votaron mayoritariamente por el republicano Donald Trump, después de haber optado por Barack Obama en 2012.

Según los resultados provisionales de las elecciones intermedias de hoy, los republicanos siguen siendo la opción ganadora en Florida, un estado que durante años se caracterizó por no tener un patrón de voto fijo.

La jornada electoral transcurrió con normalidad y con un tiempo revuelto en el este de Florida debido a la tormenta tropical Nicole, que, según los pronósticos meteorológicos, tocará tierra en la costa este floridana el miércoles de noche o el jueves de madrugada como huracán.

No todo fueron derrotas para los demócratas. La congresista Kathy Castor logró la reelección holgadamente en el distrito 14 de Florida, que abarca una zona de la costa oeste de Florida, al derrotar al republicano James Judge.

La excongresista demócrata por Florida Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, opinó en un debate tras la jornada electoral que está claro que los votantes demócratas no salieron a votar como en otras elecciones.