Martinelli y Varela, expresidentes de Panamá, irán a juicio por caso Odebrecht
Los expresidentes son acusados de recibir sobornos de la constructora brasileña.
Ricardo Martinelli foto por STR/AFP vía Getty Images / STR
Panamá
Un juzgado de Panamá ordenó llevar a juicio a los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela por presunto blanqueo de capitales de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, según un documento judicial divulgado este martes.
También serán juzgadas otras 34 personas, incluidos cinco exministros, además de dos hijos de Martinelli, que se encuentra privados de su libertad en Estados Unidos por este mismo caso. El tribunal estableció como fechas del juicio del 1 al 18 de agosto de 2023.
Martinelli tiene cargos por presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción en transacciones internacionales, sin embargo declaró que no recibió dinero por adjudicar obras a la constructora brasileña.
La Fiscalía afirmó que “existió toda una estructura ilícita conformada por Martinelli, quien tenía pleno conocimiento de las actividades ilícitas que llevaba a cabo la empresa Odebrecht para cumplir con las coimas solicitadas dentro de su gobierno”.
Los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, están encarcelados en Estados Unidos tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares en comisiones de Odebrecht mientras su padre era presidente de Panamá.
Según la Fiscalía, en algunas de las obras realizadas por la empresa brasileña “se dieron sobrecostos” durante el gobierno de Martinelli, en el que Varela fungió como vicepresidente. Este último también habría recibido dinero durante su primer año de mandato.
Odebrecht se declaró culpable en 2016 de haber distribuido más de 700 millones de dólares a funcionarios públicos y partidos políticos en América Latina para conseguir adjudicaciones de obras.