La tarulla, más que una plaga, es una opción de negocio
En la Ciénaga de Zapatosa transforman esta planta para obtener el sustento económico de varias familias.
Colombia Visible: la tarulla, de plaga incontrolable a alternativa económica
Bogotá
La tarulla es una planta acuática invasiva que ha sido “dolor de cabeza” para las autoridades ambientales en las zonas de ciénaga del norte colombiano, pero un grupo de mujeres cabeza de familia encontró en ellas una alternativa de sustento económico, que es destacada por Colombia Visible, el proyecto de las notas positivas en Caracol Radio.
En efecto, en la Ciénaga de Zapatosa, del departamento del Cesar, los lugareños transforman esta planta flotante y nociva para el medio ambiente, en una forma de sustento económico y alternativa energética de su región.
Y es que el crecimiento de esta planta durante años ha generado dificultades a los habitantes de la zona, entre otras razones porque impide la navegación y, de paso, dificulta la pesca.
Por esa razón, las mujeres crearon la Fundación Manatí, que se dedica a la extracción, procesamiento y transformación de la tarulla en papel, artesanías y hasta carbón vegetal. Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, el informe de Colombia Visible sobre la tarulla, con la periodista María Capote, en el archivo de audio anexo: