Radio en vivo

Justicia

“Primeras sanciones y apertura de macro caso 11”: Nuevo presidente JEP

En su discurso de posesión, el magistrado Roberto Carlos Vidal, brindó ambas premisas para su presidencia en el Tribunal de Paz los próximos dos años.

Posesión del magistrado Roberto Carlos López como presidente de la JEP / Foto: Jurisdicción Especial para la Paz

Colombia

Se posesionó como presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Roberto Carlos Vidal López, quien confirmó que su primera decisión será la apertura del macro caso 11, sobre las investigaciones de violencia sexual en el conflicto armado.

Es un hecho que el tercer magistrado en asumir el cargo de presidente del Tribunal de Paz, verá la luz de las primeras sentencias y sanciones, pero recalcó en su discurso de posesión, de un nuevo macro caso que se enfocará en el flagelo que miles de víctimas sufrieron en el aspecto de agresión sexual.

“La Sala de Reconocimiento, en sus procesos de priorización, ha logrado fijar el horizonte investigativo de la JEP, con los 10 macro casos abiertos y la concentración de la investigación que conducirá al macro caso número 11 sobre violencia sexual, la Jurisdicción Especial para la Paz define su trabajo para los próximos dos años”, enfatizó el magistrado Vidal López.

Aseguró que la JEP escucha con respeto las propuestas de la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro; y que a su vez tiene como como propósito brindar las primeras sanciones con una estrategia que articule funciones entre el Tribunal de Paz, las 3 ramas de poder y los organismos de control.

Lo anterior se pone en disposición tanto al Gobierno Nacional y al Congreso, para elaborar una arquitectura que reciba nuevos actores, para conducirla hacia la paz, y así tomar una serie de decisiones que la Rama Judicial, se distribuyan funciones con la Fiscalía general, la justicia ordinaria y los organismos de control.

Frente al tema de Justicia Transicional, manifestó sobre lo novedoso del modelo colombiano que goza de reconocimiento internacional, sobre todo, por haber conectado la Justicia Restaurativa como una posible solución a las investigaciones de la justicia penal internacional.

Cabe recordar que el magistrado Roberto Carlos Vidal López, presidirá para los próximos dos años 2022 - 2024, el Tribunal nacido de los Acuerdos de Paz de 2016.