Radio en vivo

Ciudades

Gobernador de Risaralda pide apoyo a Gestión del Riesgo para atender emergencias

El invierno ha dejado más de cuatro mil personas damnificadas en este departamento. Se requiere maquinaria y recursos para ayudar en la ola invernal.

Oficial Gobernación Risaralda (archivo)

Pereira

Aduce el gobernador Víctor Manuel Tamayo, que ya están sin recursos para atender las emergencias, los presupuestos de los municipios son mínimos y las dificultades por los derrumbes y las inundaciones, ya superan la capacidad de respuesta de la región.

No hay un solo municipio del departamento que no esté afectado por la ola invernal, las vías terciarias en su mayoría están en condiciones difíciles de accesibilidad, la gente tiene enormes dificultades para sacar sus productos, nosotros hemos puesto toda nuestra maquinaria para atender las emergencias e incluso, alquilamos maquinaria para apoyar estas emergencias, pero no es suficiente y por es le he solicitado por escrito a Gestión del Riesgo a nivel nacional que nos ayude, los presupuestos de los alcaldes es muy pequeño y el nuestro que puede ser un poco más grande, también está limitado en su capacidad ante esta gran ola invernal”, manifestó el Gobernador Tamayo en entrevista con Caracol Radio.

En este momento los municipios con mayor afectación son los del occidente de Risaralda, Mistrató y Pueblo Rico; también están Apía, La Celia, Marsella, Belén de Umbría, Pereira, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas.

Es imperante recalcar que el Ideam advirtió a través de su último boletín de alertas que las lluvias continuarán hasta inicios del próximo año, con una intensidad variada en las precipitaciones hasta de un 20 % más de las registradas en la primera época de las lluvias.