Radio en vivo

Ciudades

Golpe contra la que sería la mina ilegal más grande de Caldas

A diario extraían cerca de 450 gramos de oro aluvial, lo que al mes podría generar más de cinco mil millones de pesos.

Foto suministrado

Manizales

En zona limítrofe entre el departamento de Caldas y Antioquia fue recuperada una zona natural donde se hacía explotación ilícita de yacimientos mineros, lo cual contamina una zona de más de 65 hectáreas, afectando a su vez a más de 30 mil familias.

Según las labores de investigación previas, esta unidad ilegal de producción minera tenía la capacidad de extraer a diario cerca de 450 gramos de oro aluvial, lo que al mes podría generar más de cinco mil millones de pesos.

“Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional con la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía y la Corporación Ambiental de Caldas, trabajaron unidos para dar este golpe a la minería ilegal”, así lo informó el Teniente Coronel José Francisco Candela.

En la vereda La quiebra de Roque de Norcasia, departamento de Caldas, a la ribera del río Samaná, soldados del Batallón de Infantería n.° 22 Batalla de Ayacucho y demás autoridades, intervinieron el lugar donde varios hombres que se dedicaban a extraer de manera ilegal el oro, ocasionando daño al medio ambiente de manera irreparable, sujetos que, al observar la presencia de las autoridades emprendieron la huida.

En la mina con excavaciones de más de 12 metros de profundidad, se encontraba una retroexcavadora, 11 motobombas, una planta eléctrica, 100 metros de cableado eléctrico, 30 canaletas de fabricación artesanal y 8400 metros de manguera de seis pulgadas, material avaluado en más de 558 millones de pesos, el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes a su vez lo destruyen.

Le puede interesar: Las autoridades realizan campañas para garantizar los Derechos de la niñez

Le puede interesar: De varios disparos fue asesinado un hombre en un establecimiento de La Dorada Caldas