Radio en vivo

Neiva

Declaran calamidad pública en Neiva

Las autoridades indicaron que la decisión se tomó ante la cantidad de emergencias registradas en la capital del Huila.

Foto: Alcaldía de Neiva-Emergencias

Neiva

En las últimas horas, las autoridades de la ciudad de Neiva confirmaron que debido a la cantidad de emergencias reportadas en la capital del Huila se debió decretar la calamidad pública, esto con el fin de gestionar recursos que permitan ayudar a los cientos de familias damnificadas.

“Analizamos la situación que se viene dando por este fenómeno hidrometeorológico, que ha dejado más de 300 damnificados, crecientes súbitos de los ríos Magdalena, Fortalecillas y Las ceibas donde se han generado varias afectaciones”, expresó Armando Cabrera Rivera, secretario de Gestión del Riesgo.

De acuerdo al funcionario, una vez se tenga el dinero, se empezará a entregar ayudas humanitarias especialmente a las familias damnificadas y se estaría realizando obras de contención sobre el dragado del río del Oro y realizar limpieza de la red de alcantarillado.

La zona rural, hacia el oriente de la ciudad, ha sido la más afectada por la ola invernal, por lo tanto, la Secretaría de Infraestructura ha tenido que intervenir inmediatamente para que la movilidad de los habitantes del sector no se viera perjudicada, sobre todo para evitar las afectaciones del sector agrícola que transita diariamente hacia la central de Surabastos.

“El sábado colapsaron las vías rurales del oriente de Neiva, hoy solo quedan algunos derrumbes sobre la vereda La Espiga a donde nuestra maquinaria llegó para poder dar vía”, agregó Amaury Luis Flórez, secretario de Infraestructura.

Por último, los organismos de socorro recalcaron la importancia de evitar arrojar basuras sobre los lechos de los ríos, ni sobre las rejillas de alcantarillado, limpiar los sifones de las casas, realizar el aseguramiento de techos y en el caso de estar conduciendo cuando se presente la lluvia, es necesario hacer la búsqueda de un lugar seguro, para evitar accidentes con huecos o colapso de árboles.