Política

Petro se abre a la posibilidad de que Mancuso sea gestor de paz: “hablemos”

Una de las condiciones del presidente, sin embargo, es que los testaferros del exjefe paramilitar devuelvan sus tierras. “Pónganse serios”, afirmó.

Presidente Petro (Colprensa)

Presidente Petro (Colprensa)

Colombia

En medio de un evento en Montería, Córdoba, el presidente Gustavo Petro habló sobre la posiblidad de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sea gestor de Paz, en medio de los acercamientos que el Estado tendrá con distintos grupos armados. No está en contra de esa propuesta, pero sí plantó una serie de requisitos.

“¿Qué Mancuso quiere ser gestor de paz?, hablemos. No tengo ningún temor a qué él hable, yo no sé quién tendrá temor a que lo haga, pero debe haber verdad. Si yo lo quiero, que nos ayude aquí a que deje de haber guerra”, señaló el mandatario.

Otro de los puntos que planteó el presidente fue que los testaferros de Mancuso no se queden con sus tierras. “Ah, ¿que sus amigos entonces ahora se quieren quedar con lo que él cree que son sus propiedades?, entonces pónganse serios. O es paz o el engaño lo respondemos como toca; yo les propongo es la paz”, añadió el jefe de Estado.

Petro consideró que “la Paz, en el fondo, implica que los victimarios en el departamento de Córdoba, que no son los mismos de otras regiones, saquen de su corazón la codicia. Al final es eso, el mismo motor que hizo que se prendiera esta enorme maquinaria de asesinato contra el pueblo, el de tener y tener más tierra, dinero y mujeres”.

Y concluyó afirmando que “ya llegó la época en la que hay que soltar la tierra, porque la necesita la humanidad. Yo no los voy a perseguir, nada. A mi lo que me interesa es que en la esquina del pueblo se pueda seguir meciendo y mirando los nietos. Esa es la Paz. Pero tiene que haber, detrás, verdad, justicia y reparación. Que la JEP pueda recibir a estas personas, sí, es mi intención. Pero hay unas condiciones, y son dejar de matar, dejar de codiciar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad