Radio en vivo

Justicia

Lideresa afro y su nieta sobrevivieron a atentado en Arauca

La camioneta fue impactada en varias ocasiones. Luego de quedar varados, un transeúnte los auxilió.

Camioneta con impactos de bala. Cortesía: suministrada.

Bogotá D.C.

En la tarde de este lunes 31 de octubre, la lideresa negra, Beatriz Mosquera, sufrió un grave atentado cuando se movilizaba con su nieta de 10 años en la vía Tame-Arauca, acompañadas por dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Mosquera salía de un ejercicio de liderazgo en Yopal, Casanare, con rumbo a Arauca capital. A las 3:30 de la tarde, hombres fuertemente armados hicieron señas para que desaceleran la camioneta y descendieran del vehículo.

No se iba a acceder a tal cosa. Entonces, el conductor impulsó el vehículo para salir de esa encrucijada, pero luego nos levantaron a plomo. Sabemos que fue un fusil de largo alcance. Fueron cinco impactos de bala”, indicó la lideresa a Caracol Radio.

El miedo a la muerte persiguió a la lideresa, su nieta y los escoltas cuando una de las llantas resultó destruida por uno de los disparos y la camioneta se varó a unos 500 metros más delante de la zona del ataque.

“Estábamos en una situación vulnerable, porque sin el vehículo avanzando teníamos el temor de que los insurgentes nos persiguieran. Los escoltas pedían ayuda a los transeúntes, pero varios no nos auxiliaron”, detalló la lideresa.

“Fue un momento muy traumático para nosotros. Por fortuna, uno de los vehículos nos recogió y ahora estamos resguardadas en el Batallón del Ejército Nacional en el municipio de Puerto Jordán”, contó Beatriz Mosquera. La camioneta fue abandonada en el lugar.

En diálogo con Caracol Radio, la lideresa contó que su nieta de 10 años la estaba acompañando en una actividad en Yopal, donde se está trabajando con Bienestar Familiar el capítulo étnico de la Política Pública de Infancia y Adolescencia. Mosquera hace parte de la Comisión Tercera del Espacio Nacional de las Comunidades Negras en Arauca.

“Mi nieta estaba con muchos nervios y tenía ganas de llorar”, contó Mosquera sobre la reaccionó de la menor, quien recordó a su abuelo Dayner Navarro, asesinado hace cinco meses en el municipio de Arauquita.

Somos víctimas de la violencia en este país. Dejaron a mis hijos huérfanos. Formamos parte del grupo que hoy tienen la ausencia de un familiar por el conflicto”, manifestó la líder Beatriz Mosquera, quien en el año 2019 ganó el premio Mujer Cafam en Arauca.

“Les digo a todos los grupos al margen de la ley que los líderes y lideresas en el país no somos otra cosa que la voz de quienes no la tienen. Estamos luchando porque Colombia alcance esa paz estable y duradera, por los derechos étnicos. Nosotros no tenemos otra insignia más que la defensa de los derechos humanos, territoriales, de las mujeres. El llamado es que se respete la vida de los líderes y lideresas en Colombia”, concluyó Beatriz Mosquera.