Hubo titulación masiva de tierras en Tunja como preámbulo a la Reforma Agraria
En medio del diálogo territorial vinculante de Tunja, 899 familias de Boyacá recibieron títulos de propiedad de sus predios rurales.
Caracol Radio Tunja
En ocho municipios de este departamento se logró la regularización para que los beneficiados se conviertan en propietarios y accedan a toda la oferta del Gobierno.
Con la formalización de 913 hectáreas de tierras en municipios de Boyacá avanza la titulación masiva de predios que tiene como objetivo regularizar 681.000 hectáreas antes del 15 de noviembre.
El anuncio fue hecho por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, que lideró el Diálogo Regional Vinculante del altiplano cundiboyacense.
“Iniciamos noviembre con la entrega de títulos a 899 familias de ocho municipios de Boyacá, un departamento clave en la producción agrícola del país. De esta manera, la reforma agraria del presidente Gustavo Petro beneficia a estas familias rurales que ya podrán gestionar toda la oferta del Estado para mejorar sus condiciones de producción”, explicó la ministra.
Turmequé, Sota, Chivatá, Tuta, Oicatá, Tibasosa, Siachoque y Ventaquemada son las poblaciones en las que se encuentran estas familias que tendrán acompañamiento de las entidades del sector agropecuario tanto para líneas especiales de financiamiento como para asistencia técnica.
Por su parte, Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, precisó que “los títulos se emitieron como parte de los convenios suscritos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO y la Organización Internacional para las Migraciones-OIM. Además, contó con el apoyo de las Alcaldías de los municipios en los que se hizo la formalización”.
La titulación masiva, el cambio de administración de los predios manejados por la Sociedad de Activos Especiales, la compra de tierras y el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional sobre baldíos son los cuatro componentes de la reforma agraria para construir un desarrollo rural integral que contribuya a la paz total en el territorio.