Gerente de EPM incumplió cita al debate en la Asamblea de Antioquia por Hidroituango
La Asamblea de Antioquia advirtió que a EPM no le darían las cuentas para entrar en operación a fin de mes.
El debate de control político por Hidroituango, citado en la Asamblea de Antioquia, mantuvo los ánimos caldeados. La sesión buscaba ponerle lupa a Hidroituango, pero desde un principio los diputados denunciaron que EPM no les respondió las 100 preguntas que les formularon sobre el megaproyecto.
Nuevamente, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, los dejó plantados y en una carta cuestionó la competencia de la Asamblea Departamental para someter a la empresa a un ejercicio de control político sobre Hidroituango.
“Me permito manifestarles que siendo EPM una entidad descentralizada del Distrito de Medellín y no una del Departamento, no se encuentra dentro de los supuestos previstos para el ejercicio de control político por parte de la Asamblea”, se lee en la misiva.
El diputado Luis Peláez, del partido Dignidad, aseguró que “no hay posibilidad técnica ni material de terminar las turbinas uno y dos antes del 30 de noviembre”, según las consideraciones de las autoridades de Gestión del Riesgo del país.
Lea también: Alcalde Quintero pide que por decreto presidencial se deroguen sanciones a EPM
Por su parte, Javier Darío Toro, gerente Hidroituango, dijo que EPM no les informó sobre la adjudicación de las unidades 3 y 4 del megaproyecto a la firma Schrader Camargo. Dijo que se han enterado de decisiones importantes a través de terceros.
Finalmente, otra de las posiciones en las que están de acuerdo los 26 diputados de Antioquia es que no hay certeza frente a lo que sucede con Hidroituango y si en realidad se garantizará la seguridad de las comunidad aguas abajo del megaproyecto.