Entretenimiento

1 de noviembre, Día Mundial del Veganismo: ¿por qué se celebra?

En 1994. Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, estableció el Día Mundial del Veganismo para conmemorar el 50° aniversario de su fundación.

Recetas veganas para mejorar la salud.(Gettyimages)

Cada año se celebra este estilo de vida que busca concientizar a las personas sobre el sufrimiento animal y las ventajas que trae esta práctica para la salud, la economía o el medio ambiente.

En 1944 en Reino Unido, por primera vez se acuñó el término vegan (vegano) para poder distinguir a las personas que no comen carne (vegetarianismo) de las que no ingieren ningún tipo de producto de origen animal. Donald Watson y Elsie Shrigley, cofundadores de The Vegan Society, discutieron los estilos de vida relacionados con los animales y utilizaron este término para acabar con el uso de animales no solo para la alimentación, sino para caza, ropa, vivisección y demás usos de explotación animal.

Más información

¿Qué es el veganismo?

Para la sociedad vegana: “es una filosofía y forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, incluyendo su uso para comida, ropa, o cualquier otro propósito”.

El veganismo es un estilo de vida que busca acabar con todas las formas de explotación hacia los animales para alimentación y otros fines. Entre las principales razones por las que una persona decide ser vegana están: el respeto a los animales y al entorno, la salud personal y por ayudar a mitigar los efectos devastadores de las prácticas ganaderas sobre el medio ambiente.

¿Qué comen los veganos?

Los veganos comen todo lo que sea 100% vegetal como legumbres, cereales, frutos secos, semillas, verduras, hortalizas, etc. También leches o bebidas vegetales y derivados muy nutritivos.

Según la Academia de Nutrición y Dietética, tener una alimentación vegana bien planificada es apropiada para todas las etapas de la vida, desde el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia. Dentro de la dieta que realizan los veganos es importante realizar una adecuada suplementación de vitamina B12 y en algunos casos, de la vitamina D, por esta razón, es importante contar con orientación especializada en el tema.

Datos curiosos sobre el veganismo

-El filósofo y matemático griego Pitágoras fue el primer vegano. Pitágoras vivió durante el siglo VI a.C. Otros personajes como Platón, Da Vinci, Tolstoi y Voltaire también eran veganos y tenían una dieta basada en plantas.

-Los veganos tienen mejor vida sexual. Investigaciones revelan que al eliminar las carnes rojas de la dieta, el olor corporal es más sensual. Además, se ha comprobado que algunas plantas influyen positivamente en algunas hormonas implicadas en el rendimiento sexual.

-Las personas veganas deben tomar más el sol, ya que, la vitamina D que no pueden tener en la comida la toman de la luz solar, es por eso que deben exponerse más que el resto.

-De acuerdo a la revista Chef’s Pencil, entre los países con más población vegana en el mundo se encuentran: el Reino Unido, en primer lugar por cuarto año consecutivo, en segundo lugar está Alemania que cuenta con 2,5 millones de habitantes veganos. En tercer puesto está Austria, seguida de Israel y de Australia.

-Los veganos utilizan preservativos específicos, ya que, los preservativos normales están fabricados con caseína, una proteína que proviene de la leche. En el mercado global cada vez hay más laboratorios que producen preservativos aptos para veganos.

Libros sobre veganismo y animales que debes leer si quieres volverte vegano:

Si quieres empezar una transición hacia el veganismo, te dejamos algunos libros que debes leer:

-Liberación Animal de Peter Singer: considerado como uno de los primeros libros best seller que habla sobre el veganismo y la liberación animal. Se publicó en 1975 e impulsó el debate contemporáneo en torno a la ética animal.

-En defensa de los derechos animales de Tom Regan: se publicó por primera vez en 1983 y su más reciente edición en castellano se publicó en 2016. Este libro examina la relación que tienen los seres vivos racionales y los no racionales, y concluye en que ambos deben tener el mismo derecho a la existencia y a la libertad.

-Los verdes somos los nuevos rojos de Will Potter: este libro del periodista estadounidense Will Potter, muestra la realidad que hay detrás de una lucha muchas veces incomprendida que tiene como objetivo velar por los derechos de los animales y de los ecologistas.

Descubre más tips de recetas, materiales veganos para vestir, artículos de belleza veganos, entre otros aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad