Radio en vivo

Sanamente

Salud y bienestar

Leucemia Crónica

La leucemia linfocítica crónica no produce signos o síntomas en sus inicios por lo que solo se detecta en un análisis de sangre de rutina.

SANAMENTE - Leucemia Crónica - 27 DE OCTUBRE

La leucemia es una transformación que se da en las células que tenemos a nivel de tejidos en la medula ósea, que se encuentra al interior de los huesos largos y es aquí donde se produce lo que se denomina hematopoyesis, como la generación de glóbulos sanguíneos, una enfermedad que se caracteriza por la proliferación excesiva de leucocitos o también llamados glóbulos blancos, diferenciándose en leucemias agudas y en leucemias crónicas.

La leucemia más común es la linfocítica crónica, una neoplasia que se forma en la sangre, se da por la acumulación de linfocitos que son incompetentes y pierden la función de defender, otro tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea que, por lo general, empeora poco a poco y se da en personas mayores de 60 años.

Existen dos tipos de linfocitos en la sangre que producen anticuerpos:

  • · Linfocitos B, aquellos que producen anticuerpos y se convierten en activadores defensores de virus y bacterias.
  • · Linfocitos T, ayudan a destruir células tumorales y controlar todas las respuestas inmunitarias.

Por otro lado, al comienzo la leucemia linfocítica crónica no produce signos o síntomas y se detecta en un análisis de sangre de rutina, sin embargo, la hinchazón no dolorosa de ganglios linfáticos en el cuello, axila, estómago o ingle, debilidad o sensación de cansancio, fiebre e infección, sangrado o moretones que aparecen con facilidad, y pérdida de peso sin razón conocida, pueden llegar a presentarse como señales de alerta.

Escucha el programa completo Diana María Zapata, médica, especialista en medicina interna de la universidad Icesi , con sub especialidad en Hematología y oncología de la universidad Icesi, hablando sobre la leucemia linfocítica crónica.