Hora 20Hora 20

Programas

Elecciones Brasil, cambios en Reino Unido y la China de Xi Jinping

Panelistas analizaron la estabilidad o eventual inestabilidad política de varios países que se enfrentan a elecciones, cambios de gobierno o la continuación de regímenes políticos

Elecciones Brasil, cambios en Reino Unido y la China de Xi Jinping

Elecciones Brasil, cambios en Reino Unido y la China de Xi Jinping

51:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1666994687062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Triunfo Lula da Silva en elecciones de Brasil

En Hora 20 una mirada a la inestabilidad o estabilidad política de varios países. Primero el análisis a las elecciones de segunda vuelta en Brasil en el que se decidirá si Jair Bolsonaro resulta reelecto o si Lula da Silva retoma el poder. Después pasaremos al Reino Unido donde en menos de un año llega un nuevo tercer ministro. Iremos a China donde a finales de la semana pasada Xi Jinping consolidó su poder. Por último, las próximas elecciones de medio término en Estados Unidos donde Biden y Trump se volverán a medir.

El próximo domingo 30 de octubre 158 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas para elegir en segunda vuelta entre el actual presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Durante la primera vuelta hubo sorpresas por el porcentaje que se llevó Bolsonaro con un 43% de los votos, mientras que Lula salió triunfante con 48,4%, sin embargo, hay varios elementos en esta segunda vuelta; los indecisos que rondan entre el 7 y el 10 por ciento y el estrecho margen que muestran unas encuestas en las que poco se cree, pues los errores en medir la primera vuelta están siendo cobrados ahora por los ciudadanos que no quieren contestar las encuestas.

Otro de los elementos está en sectores claves como el de las mujeres o el voto de los cristianos, pues, aunque Bolsonaro tiene un espacio ganado allí, Lula ha intentado arrancar una parte de los cristianos, pues representa una importante parte del electorado. Estas elecciones han estado marcadas por las noticias falsas, la narrativa de fraude impulsada desde hace meses por Bolsonaro y propuestas que no son del todo claras. Lula apuesta por una mejor redistribución del ingreso y la no privatización, casi todo lo contrario a lo que propone su contrincante político.

Lo que dicen los panelistas

Para Paula Ruiz, directora Escuela de Relaciones Internacionales, investigadora y profesora en la Universidad Externado, los medios internacionales han planteado la duda si Bolsonaro reconocerá que perdió y felicitará a Lula o si hay riesgo de un 6 de enero en Brasil, “ahí está elemento que, desde 2 de octubre, Bolsonaro borró discurso de no poner en tela de juicio en el sistema electoral, pero sus seguidores e hijo lo siguen haciendo”. Agregó que el factor de militares en Estados Unidos no es tan importante como si lo es en Brasil, ese elemento es importante de cómo se asumen esos resultados; ese factor diferenciador es fundamental y hay un discurso trumpista en el que se ve reflejado”.

Frente al panorama en Reino Unido, dijo que la crisis política es de vieja data desde 2015 cuando inicia Brexit y tras el triunfo, David Cameron renuncia, “entonces inicia un malestar en manejo político y económico que se debería hacer para manejar términos de salida del país del bloque”. Detalló que Sunak tiene que demostrar que será capaz de controlar partido y tener mayoría en parlamento, “está dividido y tener provocación en evitar romper filas para que oposición llame a elecciones anticipadas”, algo que cree, sería un suicidio político para los conservadores

Mauricio Jaramillo, internacionalista, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, exasesor en Unasur y columnista, explicó que en las elecciones de Brasil lo más importante es el voto del centro en contexto de polarización en la región, “Boric en situación similar a la de Lula que ganó en primera y se esperaba voto opinión, el castrochavismo y lo que permitió ganar fue acercamiento con progresistas y democristianos”, con lo cual, plantea que Lula ha estado cercano a evangélicos que hoy están divididos porque se ha cambiado posición frente a iglesias.

Sobre el panorama en China con el poder a Xi Jinping, planteó que es interesante que la gobernanza verde ahora esté en manos de ese país que, a pesar de ser el país más contaminante, es también el que más invierte en economías verdes. También dijo que se debe poner en tela de juicio si hay poder absoluto de Xi, “el poder en China es colegiado, el verdadero es el del Partico Comunista, no creo que hablemos de personificación del poder, ellos saben el riesgo de eso en modelo soviético, pero tiene claro que necesitan poder fuerte y me distanciaría de personificación en figura de Xi”.

Para Camilo Granada, experto en comunicaciones, consultor y columnista, Lula tiene un margen de ventaja por apoyo y encuestas, “viene aura de ganador porque paradoja de primera vuelta la ganó lula y como a Bolsonaro le fue mejor de lo que se esperaba, Bolsonaro viene con fuerza y recortando distancia frente a Lula, “es clara una votación apretada y esto genera grandes interrogantes en la situación postelectoral”. Destacó que la dinámica y fantasma de la retórica que impone Bolsonaro que nos recuerda a la de Trump, es probable que se mantenga y “no sin razón se llama a Bolsonaro el Trump tropical, ese riesgo sí creo que existe”, concluyó.

Sobre la realidad del Reino Unido, dijo que Sunak tiene dos elementos a su favor, “primero tecnócrata y competencia con Truss para ser PM era tecnócrata serio y ella era la tachneriana libertaria extrema con medidas económicas radicales en reducción de impuestos y eso la llevó a su caída. Por otro lado, dijo que los conservadores saben que una elección anticipada llevaría a una derrota muy amplia a manos de laboristas, “entonces todos piensan en su supervivencia y eso da un margen a Sunak para tratar de sacar adelante economía británica; está el tema de posición de UK sobre aislación Rusia en Ucrania que ha sido tajante y toca ver si la mantiene o no; el otro tema grande es crisis de servicios públicos y salud y eso encamina crisis severa en próximos meses”.

Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia, profesor de relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario y columnista en El Espectador, planteó que las encuestas demuestran empate técnico, “no creo que haya grandes bloques de mujeres Lula o Bolsonaro y no podemos hablar de voto femenino u empresarios, unos con Bolsonaro y Lula, “el cristiano en su mayoría es de Bolsonaro y eso se ha afianzado desde primera vuelta”. Por otro lado, dijo que temas de agenda son los menos importante en la elección, “importa es personalidad, campaña en redes sociales sucia, la personalidad del candidato, talante, carisma y discusiones sobre temas del futuro del país son pocos”.

Sobre la situación en Reino Unido, destacó que se demuestra la crisis de regímenes parlamentarios en la medida que no están permitiendo estabilidad política. También manifestó que el brexit pasa factura en algunos sectores del país, “tenemos también lo que se hizo en pandemia en términos generales en subsidiar negocios y personas, eso fue imprimir plata y eso se hizo en todo el mundo y tenía que pasar factura con inflación desbordada”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad