Hora 20Hora 20

Programas

Reunión Petro-Maduro, ¿cuáles son las expectativas de integración regional?

Panelistas analizaron el panorama político en América Latina ante el primer encuentro entre un presidente de Colombia y Nicolás Maduro en seis años

Reunión Petro-Maduro, ¿cuáles son las expectativas de integración regional?

Reunión Petro-Maduro, ¿cuáles son las expectativas de integración regional?

01:02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1667268451152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 una mirada al encuentro que se llevará a cabo mañana en Caracas entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro para hablar de frontera e integración regional, esto justo cuando en Brasil, Lula da Silva, retorna al poder y se configuraría un bloque de izquierda mucho más sólido. Después daremos una mirada a la paz total cuando hay numerosas críticas a una posible negociación con Iván Márquez; se consolida un plan pistola en el Magdalena Medio y la ley de paz total está casi lista tras la conciliación que se dará esta semana.

Más de seis años después un presidente de Colombia se vuelve a reunir con Nicolás Maduro en territorio venezolano, esta vez ocurrirá en Caracas en un almuerzo que se llevará a cabo mañana martes entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Tras la llegada de un nuevo gobierno, la reapertura oficial de la frontera hace poco más de un mes, mañana seguramente veremos el estrechón de manos entre los dos presidentes que hablarán de la relación bilateral, la reapertura de la frontera y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humamos, pues fue un pedido que hizo Petro hace un par de semanas. Entre otros temas como el manejo de la frontera, sobre el cierre de las trochas y asuntos como los diálogos con el ELN y las intenciones de comprar Monómeros al gobierno venezolano. Para el gobierno de Colombia también sería una prioridad hablar de la integración económica del bloque latino, pues es un tema que tomaría fuerza ahora que Lula da Silva retornó al poder en Brasil.

Con el triunfo de Lula y la derrota de Bolsonaro, se termina de teñir de izquierda el mapa político en América Latina, el cual es completado por el triunfo de Petro en Colombia, Boric en Brasil este año, México bajo el liderazgo de AMLO, Xiomara Castro en Honduras, Fernández en Argentina, Arce en Boliva; una izquierda variopinta y que parce distante a la de la “marea rosa” de inicios de siglo con Chávez, Correa, Evo Morales, los Fernández en Argentina y los dos primeros periodos de Lula pues el panorama en la región ha cambiado, ya no existen las rentas económicas de otra época, los criticados gobiernos de derecha que han dejado el poder en varios países de la región y la radicalización en Venezuela y Nicaragua.

Lo que dicen los panelistas

Para Gabriel Silva, politólogo, exministro, exembajador y columnista en Cambio, uno es el asunto bilateral y otro multilateral, “en el primero, el hecho que Maduro sea el nuevo mejor amigo del presidente es algo positivo para Colombia, como lo fue cuando Chávez colaboró en temas de paz”, además, destacó que, en tema bilateral, el comercio que generó euforia en tantos no será tan fácil como se cree, “hay resistencia de importadores venezolanos que compran productos en Rusia, Irán o Turquía”. Sobre el plano multilateral en todos los países de la región, dijo que tienen el mismo nombre que es la izquierda, pero diferente apellido, “una cosa en Boric, otra Lula y otra AMLO”. Destacó que ser de izquierda no implica convergencia en los temas y planteó que esperaría que Petro en esta reunión no ponga ideología por encima del interés nacional; “espero que no lo haga en reunión con Maduro”.

Isabel Cristina Jaramillo, abogada, profesora en la Universidad de los Andes y columnista, resaltó que el medioambiente es un tema importante en la región, uno por el cual Petro se la ha jugado de manera importante, “en ese punto las alianzas son complejas entre distintos países”, agregó que el presidente Petro tiene claro que el largo plazo demanda esfuerzos ambientales, “pero lo que enfrentan Lula y Boric es que tienen una porción grande de la población en contra de los cambios que proponen”. Agregó que en negociación con Maduro hay algunos puntos obvios, pero que temas como la seguridad en la frontera son claves, en el cual recuerda hay reproches mutuos. Ante lo cual advirtió que una agenda centrada en el tema de frontera o trochas puede reciclar una conversación de 20 años.

Para Carlos Augusto Chacón, abogado, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, magister en estudios políticos e internacionales y magister en seguridad, el que más gana con la reunión es Maduro, “Petro lo reconoce y casi que lo equipara”, mientras que afirmó que Petro gana porque cumple con su propuesta de campaña y porque quiere asumir un liderazgo en la región. Planteó que en el tema comercial y de seguridad está el eje de la reunión, pues advierte que en el comercio se pasa por temas como seguridad jurídica, falta de garantías, sin tejido productivo y falta de seguridad física.

También aclaró que resolver el problema de trochas no es tan fácil, “toca pasar por dotar de capacidades e inversión en seguridad y defensa”, así como la confianza, la cual cree, se debe construir sobre muestras de buena voluntad. En ese punto, dejó preguntas sobre cuál será la respuesta de Maduro en caso de que negociaciones con grupos colombianos que tienen presencia en Venezuela, no resulten exitosos.

Roy Barreras, senador de la república por el Pacto Histórico y presidente del senado, destacó que la reapertura de comunicación entre los dos países era necesario y puede ser un gana-gana para ambos países y gobernantes. “El mapa de izquierda no en el de Maduro u Ortega, todo régimen autoritario es donde derechos brillan por su ausencia”, en esa medida, cree que el presidente tiene deber de restablecer relación inteligente con cualquier país. Agregó que hoy Colombia tiene prioridades y que el presidente Petro tiene claras, “seguridad en frontera y comercio que no avanza ante porosidad ilegal, eso no se va a corregir solo en 90 días, pero será exigencia para Maduro”

En temas de la paz total y la posibilidad de volver a negociar con alias Iván Márquez, aseguró que no ha traicionado sus propias palabras, “Márquez traicionó el acuerdo y lo que se pretendía es que se genera inclusive posibilidad de sometimiento a justicia ordinaria, la cual se genera a través de negociación para que se entreguen y se sometan. Explicó entonces que están las posibilidades de sometimiento, que deje de matar y se entreguen.

Para Ernesto Cortés, editor general del diario El Tiempo, con este encuentro se cumple una de las premisas del presidente Petro desde campaña, “dijo que era necesario restablecer relaciones y fue uno de sus primeros actos de gobierno”. Destacó que la reunión se hace en medio de muchas expectativas sobre quién saldrá ganando, “creo que es un gana-gana”. Agregó que el presidente Petro intentará abordar varios temas importantes como seguir distensionado esa relación con un socio que es importante para Colombia, “interesante saber qué va a pasar con la frontera y lo comercial”, manifestó.

“veremos pragmatismo de un Petro queriendo arreglar el problema. Foto será estrechón de manos, pero hay otro factor y es el liderazgo del Petro, si él quiere ese liderazgo, debe reconocer respeto por derechos humanos”, pues destaca que hay expectativa desde la oposición de que visita de Petro sea consideración de lo que ocurre en materia de derechos humanos en Venezuela; “eso no lo puede obviar el presidente Petro”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad