Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

¿Reemplazar carne con babosas y escarabajos? investigación plantea la posibilidad

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal Nacional de Investigación de Tomsk, en Rusia, aseguran que las babosas y los escarabajos aportan más proteína que la carne.

Getty Images / ARMBRUSTERRAINER

Uno de los principales riesgos a largo plazo para los habitantes de la Tierra, es la crisis alimentaria y el calentamiento global. Cabe recordar que la ganadería es una de las prácticas agrícolas que más genera emisiones de gases tóxicos para el medio ambiente, según la UNEP. Por esta razón, diferentes investigaciones científicas están en la búsqueda de nuevos alimentos.

Lea también

Investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk, proponen a las personas el consumo de animales invertebrados, ya que según ellos, esto podría poner fin a las problemáticas mencionadas anteriormente. El director del estudio realizado por la universidad rusa, en entrevista para Sputnik News, menciona lo siguiente: “El uso de invertebrados como alimento se vuelve una tendencia no solo para los países de Asia, sino también en Europa. En Rusia, apenas se empieza a desarrollar, pero nadie duda de su perspectiva. La proteína animal es vital para la vida humana. Los invertebrados desde este punto de vista son la mejor opción”.

El profesional pone como ejemplo a Holanda, país pionero en Europa, en la crianza de insectos para el consumo humano. Insectpoint es la primera empresa europea que produce animales invertebrados aptos para el consumo de las personas.

¿En qué se diferencian con la carne?

Nutricionistas de la Universidad de Tomsk estudiaron escarabajos rinoceronte, babosas grises y rojas para identificar su valor nutricional. El resultado fue que estos insectos son mucho mejores que los animales que las personas consumen a diario y aportan más a la alimentación.

Las babosas son ricas en carbohidratos y vitaminas liposolubles A y E, lo cual quiere decir que no se almacenan en el cuerpo y se disuelven en grasas saturadas o colesterol, compuestos que no están presentes en los productos cárnicos. En el caso de los escarabajos, son animales que tienen una gran cantidad de proteínas y las vitaminas que tienen son similares en cantidad a las de las babosas. Además de esto, son ricos en hierro, magnesio, fósforo y zinc, compuestos que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Los investigadores aseguran que puede ser raro el hecho de consumir insectos, sin embargo, no es que necesariamente haya que comerse al animal con el aspecto que tiene. Una manera viable para poder agregar estos insectos a la dieta de las personas es por medio de suplementos alimenticios en polvo, lo cual además de alimentar, abre las puertas a la producción de un producto novedoso y que ayude a la población a dejar de consumir carne.