Radio en vivo

Internacional

¿Fentanilo arcoiris en los dulces de Halloween? la alerta que circula en EE.UU.

En las redes sociales, algunos medios de comunicación e incluso congresistas advierten de la circulación de drogas en los dulces durante este fin de semana, ¿pero qué tan cierto es?

¿Fentanilo arcoiris en los dulces de Halloween? la alerta que circula a los padres en EE.UU. Foto: Drug Enforcement Administration

Washington DC

Se acerca Halloween y en Estados Unidos circula una aterradora advertencia a los padres por el llamado “fentanilo arcoíris”. Una droga de colores del tamaño de un caramelo que podría circular durante este fin de semana, y piden a los padres estar alertas.

En las redes sociales, algunos noticieros e incluso congresistas han advertido sobre la posibilidad de que narcotraficantes circulen el opioide sintético adictivo y potencialmente mortal junto con los dulces de Halloween.

El líder de la mayoría del senado el demócrata Chuck Schumer advirtió recientemente que " los narcotraficantes están fabricando estas drogas con colores llamativos, dirán que son efectivas y es más probable que los niños puedan tomarlas. Y Halloween se aproxima, esta es la época en la que los niños comen dulces y todo tipo de cosas, así que es infortunado que circulen estas drogas en esta presentación”.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, calificó al fentanilo arcoíris como “un esfuerzo deliberado de los traficantes de drogas para generar adicción entre los niños y adultos jóvenes”.

Sin embargo, algunos académicos han sugerido que esto podría ser parte de los mitos urbanos que circulan y que es poco probable que narcotraficantes regalen estas drogas. Algunos compararon estas advertencias con las de generaciones anteriores cuando alertaban sobre veneno en los dulces, marihuana en gomitas o incluso cuchillas dentro de paquetes de caramelos, y afirman que la asociación del “fentanilo arcoíris” con el Halloween podría ser engañosa.

No está claro cuántos niños han sido afectados por el fentanilo arcoíris. Una base de datos mantenida por los Centros de Envenenamiento de Estados Unidos registró 70 casos en lo corrido de 2022 en los que alguien menor de 18 años ingirió involuntariamente fentanilo, 60 de ellos menores de 2 años. Pero la base de datos no registra los envenenamientos por fentanilo por tipo específico, por lo que no se sabe cuántos provienen sólo del fentanilo arcoíris.