Radio en vivo

Internacional

OIEA va a verificar en Ucrania el presunto plan de una “bomba sucia”

Esta verificación se da a petición de Ucrania que rechaza tajantemente las acusaciones hechas por Rusia sobre el plan de una bomba radioactiva.

OIEA. (Photo by David Ryder/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Viena

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que esta semana realizará una “verificación independiente” en dos sitios nucleares ucranianos, a petición de Ucrania, que rechaza las acusaciones rusas de haber hallado pruebas sobre la presunta fabricación de una “bomba sucia” o bomba radioactiva.

“Los inspectores procederán a una verificación independiente para detectar cualquier desvío de material nuclear”, indicó en un comunicado el director del OIEA, Rafael Grossi.

Se espera que Grossi hable en Nueva York ante el Consejo de Seguridad de la ONU, durante una sesión a puerta cerrada.

La agencia reiteró que había inspeccionado uno de los dos lugares “hace un mes”, descartando algún hallazgo de actividad nuclear. Sin embargo, horas antes, Vladimir Putin había pedido una misión en el terreno “lo antes posible” para evitar que Kiev borre pruebas.

Entre tanto, el organismo había anunciado a principios de esta semana una inspección “en los próximos días”, sin dar más detalles.

Según lo ha manifestado Putin, Ucrania quiere utilizar un arma con carga radiactiva o biológica “para poder decir más tarde que fue Rusia quien llevó a cabo un ataque nuclear”.

En el comunicado también se especificó que, dado el interés y la urgencia del asunto, el OIEA publicará rápidamente sus conclusiones, además del habitual informe que realiza a la Junta de Gobernadores.