Más de 40 profesores no han podido regresar a sus aulas por amenazas
La denuncia fue realizada por Asoinca, que solicitó medidas de protección urgentes para los afectados en Cauca
Cauca
En el departamento del Cauca, más de 40 profesores están amenazados por grupos armados al margen de la ley, por lo que no han podido regresar a sus instituciones educativas.
Así lo denunció la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, que señaló que los docentes no se han podido desplazar hasta sus lugares de trabajo, a la espera de las medidas de la Unidad Nacional de Protección, UNP.
El presidente de la organización sindical, Fernando Vargas, dijo que los afectados han adoptado sus propias medidas preventivas y permanecen en Popayán, mientras se resuelve la situación.
“Los educadores somos víctimas o tenemos consecuencias en diversas situaciones, el desplazamiento y las amenazas directas”.
Las víctimas de las intimidaciones han solicitado reubicación a otros municipios para reducir los riesgos.
Vargas explicó que está en marcha un protocolo que sería piloto a nivel nacional para determinar medidas extraordinarias, teniendo en cuenta el contexto de conflicto armado que se registra en departamentos como este.
- Indígenas exigen ubicar a enfermera desaparecida en Popayán
- Funcionarios de rumba y su municipio en emergencia por lluvias en Cauca
- En improvisadas camillas deben trasbordar pacientes en el sur del Cauca
Los casos han sido denunciados en la Fiscalía General de la Nación y en la Secretaría de Educación Departamental.
“El procedimiento es supremamente dispendioso, en tres o seis meses pueden pasar muchas cosas, y por esos procedimientos han fallecido o han sido asesinados muchos líderes sociales en el país”.