Radio en vivo

Hora 20

Programas

Paz total y tributaria, ¿qué rumbo toman los proyectos clave del gobierno?

Panelistas creen que en paz total se debería concentrar el debate en el tratamiento a organizaciones criminales. En los cambios a la tributaria ven contradicciones

Paz total y tributaria, ¿qué rumbo toman los proyectos clave del gobierno?

En Hora20 una mirada a dos proyectos claves para el gobierno nacional: la paz total reflejada en la ley de orden público y las finanzas reflejada en la reforma tributaria. Se habló de los cambios en estos proyectos y los desafíos que tiene en adelante el gobierno. Después una mirada a la inseguridad en las grandes ciudades del país y a las fórmulas que parecen insuficientes. Por último, una opinión de un problema que empieza a tener soluciones: el rechazo de colombianos en México.

Dos de las principales banderas del gobierno de Gustavo Petro parecen funcionar a toda marcha al menos en lo que es el arranque del gobierno. Por un lado, el anuncio realizado este mediodía por el presidente Petro sobre los cambios de la reforma tributaria tras una reunión con los ponentes de la reforma: no habrá impuesto a las pensiones, pues la tributaria incluía un gravamen para pensiones superiores a los $10 millones de pesos. El otro punto, el de los hidrocarburos donde se mantiene la propuesta de no hacer deducibles el pago de las regalías del pago de impuesto de renta, pero sí hay cambios en la sobretasa, pues ahora dependerá de los precios internacionales del petróleo y el carbón y se fijará una tasa entre el 5 y el 15%. Estos cambios estarían a tono con lo que venían pidiendo partidos como la U, Liberal y Conservador, pues una de las líneas rojas era no tocar las pensiones.

Otro de los proyectos clave es el de la paz total, el cual tiene su hoja de ruta en la prórroga y modificación de la ley 418 o ley de orden público, en la cual tras la aprobación anoche en Senado y hoy en Cámara, queda pendiente solo la conciliación y la sanción presidencial. Este proyecto también tuvo modificaciones: se hundió el servicio social como reemplazo del servicio militar obligatorio; se cayeron las facultades extraordinarias para el presidente de la república y una proposición que evitaba que figuras que ya negociaron con el Estado, vuelvan a participar en mesas de negociación. Por otro lado, quedaron en pie puntos como regiones paz, gabinete de paz, acuerdos parciales y zonas de ubicación temporal.

Lo que dicen los panelistas

Para Paca Zuleta, abogada y directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad los Andes, la ley de orden público tiene algo en narrativa general que preocupa, “cada gobierno le mete a esta ley el tinte político y el momento que vive el país, pero sorprende presentación como si fuera algo nuevo cuando no es así”. Sobre los temas que incluye esta ley, planteó que el debate se ha quedado en meter cosas que no tienen que ver con esta ley, “servicio social es algo ajeno a lo que regula esta ley; lo de facultades extraordinarias genera preguntas sobre cuáles son los tipos de delitos que queremos meter en ley de orden público. Ley 418 siempre ha estado en línea de delitos políticos”, en ese sentido, resaltó que preocupa si se estira el concepto de delito político hasta incluir crimen organizado.

Sobre los cambios en la tributaria, explicó que la gente que ahorró para pensionarse ya pagó impuesto de renta para pensionarse, por lo tanto, se estaría entonces cobrando dos veces. “La sensación es que el presidente toma la decisión entendiendo las mayorías que requiere para aprobar proyecto de ley”, planteó desde el punto político. Sin embargo, comentó frente al tema hidrocarburos que sorprende la explicación del presidente de no descontar regalías de impuesto de renta, “yo creo que es justo lo contrario”.

Miguel Uribe, senador de la república por el Centro Democrático, comentó que es una persona que cree en la paz y que justo le ha hecho al gobierno una contrapropuesta donde segundas oportunidades sean para jóvenes y víctimas y no para victimarios, “no estoy de acuerdo que se tuerza institucionalidad para dar beneficios políticos y jurídicos a quien no lo merece. Paz total es retórica para justificar todos los proyectos del gobierno, se abre puerta a impunidad completa”, pues advierte que en proyectos como el de ley de orden público, está de acuerdo con una gradualidad en el desmonte del servicio militar obligatorio, “pero que no se haga en un gobierno que empodera criminales; esto también tiene problemas en implementación”

Mafe Carrascal, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, contó desde el congreso que el debate sobre ley de orden público tiene como objetivo avanzar en la paz sin apellidos, “esto nos demuestra que paz no solo es ausencia de confrontación armada, necesitamos transitar a sociedad que pueda debatir”. Agregó que tienen como apuesta que servicio social para la paz no sea sacado del proyecto y cuando sea ley, reemplace servicio militar obligatorio. Por otro lado, advirtió que se busca que haya protección a sociedad civil antes, durante y después de las negociaciones de paz y aclaró que una cosa es sometimiento y otra la negociación con grupos como ELN.

Frente a los cambios en tributaria, dijo que se dan por cuenta de un presidente que es dialogante, aunque lamentó que los impuestos a las altas pensiones no quedaran en el articulado de la tributaria.

Juan Esteban Lewin, periodista y jefe de redacción de El País América en Colombia, aseguró que las discusiones en ley de sometimiento recuerdan debates del pasado de que nada está acordado hasta que todo esté acordado o las zonas de concentración o distención, que comenta han tenido nombre por 25 años. En ese sentido, comentó que parte de la idea de avanzar de a poco es mirar en dirección del cese multilateral, “pero no sé cómo se puede verificar; esto refleja un poco el concepto de paz total y que aterriza en este proyecto de orden público”.

En cuanto a la tributaria, dijo que esto tenía un mensaje político del presidente diciendo que es una reforma que reconoce y privilegia la propiedad del subsuelo. “El presidente resaltó eso, es una tributaria que tiene en cuenta el valor de la Nación, también recordó que se les cobra a hidrocarburos, una visión que encaja con discurso del gobierno”.