Radio en vivo

Justicia

¿Están en riesgo los muncipios cercanos a Hidroituango? Esto dice la Procuraduría

La Procuraduría entregó una serie de alertas y recomendaciones sobre el proyecto hidroeléctrico.

Hidroituango

Colombia

La Procuraduría General de la Nación entregó una serie alertas y recomendaciones sobre el proyecto hidroeléctrico Hidroituango por el estado de riesgo de la planta y por una serie de falencias en temas como la gestión de riesgo o por cumplimiento de pruebas y garantías de funcionamiento.

A través de las Delegadas para la Gestión y la Gobernanza Territorial y Asuntos Ambientales y Agrarios se realizó un monitoreo y seguimiento al proyecto con el fin de que las autoridades tomen las decisiones pertinentes que ayuden a mitigar los riesgos de Hidroituango.

Una de las principales alertas que emite la Procuraduría tiene que ver con las serias falencias en la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ordenamiento Territorial de los cinco municipios aguas abajo: Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí. No hay planes actualizados, personal adecuado para el manejo, organismos de socorro ni equipos necesarios para atender emergencias.

La entidad también precisa que “Hidroituango mantiene el estado de riesgo debido a que el flujo continuo del río Cauca es descargado por la estructura del vertedero, razón por la cual se reconoce que para disminuir el riesgo se requiere poner en funcionamiento las turbinas de generación”.

El Ministerio Público afirma que existe un riesgo de amenaza para los trabajadores que están allí ya que cualquier demora en las obras o pruebas de funcionamiento solo representa riesgo de desastres para personal y para las comunidades.

Por último, “es necesario poner en funcionamiento las unidades de generación porque es la manera de mitigar el riesgo sobre la represa. Sin embargo, desde la perspectiva de la Gestión del Riesgo de Desastres, poner a funcionar el sistema sin haber hecho todas las pruebas necesarias representa un riesgo alto”.

Entre las otras alertas y recomendaciones se llama la atención de garantizar la continuidad del Plan de Emergencia y Contingencia (PEC); evaluar el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que es vulnerables al vandalismo; continuar las gestiones para que se supere la contingencia ambiental y garantizar la estabilidad del proyecto.