Zapatero: El giro a la izquierda en América Latina es esperanzador
El exmandatario español aseguró que la consolidación de una agenda progresista en Latinoamérica demuestra una búsqueda de cambios.

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero / . (Getty)
En diálogo con la agencia EFE, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la consolidación de gobiernos con agenda progresista en Latinoamérica es un “motivo para la esperanza” pero reconoció que, para completar este bloque, falta que Luiz Inácio Lula da Silva gane las elecciones en Brasil.
Gracias a que, en los últimos años, a excepción de Costa Rica, las jornadas de elecciones presidenciales han resultado en giros a la izquierda (Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile, Xiomara Castro en Honduras y Gustavo Petro en Colombia), se nota un “cambio claro” en las aspiraciones de los latinos, que tienen “más aspiraciones progresistas”.
“Tengo fundadas mis esperanzas para que este sistema político internacional, que en este momento se desliza por la pendiente de la violencia, de la guerra, de la no cooperación, se recupere del lado de Latinoamérica, que necesita a Lula como líder más importante”, expresó Zapatero.
Como una muestra de que Latinoamérica se aleja de esa “pendiente de la violencia”, Zapatero resalta que es la única región que no tiene un conflicto bélico o una guerra y que está a punto “de terminar con la última guerrilla que es el ELN en Colombia y por tanto es un continente que nos debe de suscitar motivos para la esperanza”.



