Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Ideam: “no podemos dejar el paraguas en noviembre en Bogotá”

La directora de la entidad, Yolanda González, aseguró que en los próximos días la ciudad verá fuertes lluvias.

Imagen de referencia de lluvias. Foto: Getty Images / Yiu Yu Hoi

Bogotá vive en este momento una de las temporadas de lluvia, que de acuerdo al IDEAM, empieza en septiembre y termina a inicios de diciembre. Sin embargo, este año la misma entidad ha aclarado que las precipitaciones se han visto mucho más fuertes que en años anteriores, por lo que se ha aconsejado a los ciudadanos que reporten en caso de evidenciar cualquier emergencia.

Además, se ha mencionado que hay preocupación debido a que todos los días de octubre ha llovido, siendo que normalmente en esta temporada de lluvias en promedio en cada mes llueve 18 días. De esta manera, el aumento de las precipitaciones puede generar emergencias. Ante este panorama, la misma entidad e IDIGER han asegurado que estarán atentos a los puntos críticos para alertar a la ciudadanía.

Le puede interesar:

Por otro lado, pese a que en este momento Bogotá vive la temporada de lluvias, el aumento en las precipitaciones estaría relacionado también con las ondas tropicales que se han acercado al país. En este sentido, los ciudadanos evidenciarán un aumento en las precipitaciones y estas se darán principalmente en la tarde.

De igual forma, el IDEAM comentó que ya se identificaron las localidades en las que más lloverá, que son Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria y Teusaquillo.

Sobre el tema habló Yolanda González, directora del IDEAM. La funcionaria aclaró que apenas está comenzando la temporada de lluvias.

“Tenemos que seguir muy juiciosos en la prevención, pues aún nos falta un buen periodo de lluvias. Esta semana los primeros días vamos a tener fuertes lluvias. La próxima semana las lluvias van a estar más generalizadas”, aclaró.

Además, la funcionaria explicó que en todo el país se está viviendo una fuerte temporada de lluvias. “La lluvia ya llegó al sur del país y ya vemos las consecuencias en el comportamiento de los rios. Seguiremos en noviembre con este tema. Esperamos que las precipitaciones desciendan.”

Finalmente, comentó que el aumento de las lluvias se ha presentado desde octubre. “Sobre todo después del 15 de octubre ya no hay lluvias ligeras. Eso ha venido pasando desde mediados de octubre, esta semana vamos a tener unos picos significativos, así que no podemos dejar el paraguas en noviembre en Bogotá”.