Personaje de la Semana Ibagué

Programas

“La montaña hay que respetarla”: David Bejarano ‘Truman’

El experto montañista habló de los recorridos en alta montaña en el Tolima

“La montaña hay que respetarla”: David Bejarano ‘Truman’

“La montaña hay que respetarla”: David Bejarano ‘Truman’

57:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666544779008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Bejarano, 'Truman', es biólogo egresado de la Universidad del Tolima.

Tolima

David Bejarano más conocido como ‘Truman’ habló de su trayectoria como biólogo egresado de la Universidad del Tolima, montañista y fotógrafo quien ha logrado conquistar las más importantes cumbres del mundo.

En su récord ostenta el privilegio de conquistar imponentes montañas como el Kilimanjaro, Himalaya, Elbrús, Denali, Alpes, Aconcagua, Chimborazo y todas las altas cumbres en Colombia como el Cocuy, Ruiz, Santa Isabel, Sierra Nevada, Tolima, entre otras.

‘Truman’ hoy con 56 años de edad relata que desde los 11 años inició ese amor y admiración por la alta montaña. “Gracias a un paseo familiar tuve ese primer contacto con el nevado del Tolima. En esa ocasión llegué hasta un sector conocido como Romerales. Fue una experiencia única”, relató.

Durante el dialogo en el programa El Personaje de la Semana habló del respeto que se debe tener a la montaña e identificar las señales que da la naturaleza asimismo contar con una adecuada preparación física y mental para realizar un recorrido en alta montaña cuando el oxígeno es escaso y la presión aumenta.

‘Truman’ insiste que las personas que deseen adelantar recorridos en altura y en el caso local ascender al Nevado del Tolima deben contactar con un guía experto que cuente con las acreditaciones para liderar un grupo de personas.

“Existen muchos seudo-guías que ofrecen actividades de orientación a turistas pero no tienen la experiencia necesaria y no poseen los registros ante Cámara de Comercio que los acredite como una empresa legal. Es importante que las personas indaguen bien quién los puede guiar en esa exigente tarea”, señaló este experto montañista.

Acerca de la actualidad del Parque Nacional Natural Los Nevados, David Bejarano lamentó que no exista un adecuado control por parte de Parques Nacionales, entidad oficial encargada del cuidado y la protección de las áreas protegidas.

“Es una zona muy extensa y cualquier persona puede ingresar. Hoy es el único sitio habilitado para escalar. Los otros parques en Colombia están cerrados. Por eso, se requiere ubicar en sitios estratégicos algunos puntos de control para verificar que las personas lleven el equipo adecuado y determinar su condición de salud además que estén acompañados por un guía experto”, explicó el prestigioso montañista.

‘Truman’ reitera que la montaña hay que respetarla y es muy importante tomar las decisiones acertadas, capacidad que se logra únicamente con la experiencia. “Hay momentos donde se debe renunciar a la montaña. Es clave tener esa claridad para no afectar la integridad de la persona y el grupo”.

La comunidad podrá seguirlo a través de las redes sociales en Instagram @trumandavid01 o en su página web www.truman.com.co.

Escuche la entrevista completa del Personaje de la Semana con David Bejarano, ‘Truman’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad