Las conclusiones tras la visita del director de Gestión del Riesgo en el Atlántico
El funcionario explicó que se priorizará el dragado de arroyos que vienen provocando emergencias y se garantizarán ayudas humanitarias a los damnificados
Reunión del director de la UNGRD con alcaldes y la gobernadora Elsa Noguera en el Atlántico./Gobernación del Atlántico
El director nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGDR, Javier Pava, llegó al departamento del Atlántico para atender el llamado por las emergencias que dejan más de 1.200 damnificados por el invierno en esta zona del país.
De acuerdo con Pava, se requieren cerca de $35 mil millones o más en recursos, para atender las emergencias y realizar las intervenciones de fondo que el Atlántico necesita. Sin embargo, resaltó que la prioridad se concentrará en la entrega de maquinaria amarilla para el dragado de los arroyos que vienen provocando emergencias y la entrega de ayudas humanitarias a los damnificados.
“Vamos a empezar con un tema de dragados en algunos de los arroyos para garantizar la conexión con los complejos cenagosos, para nosotros es importante que estos complejos puedan cumplir con su papel de amortiguar las crecientes porque eso baja la presión de inundación hacia los cascos urbanos”, dijo el director.
Aunque no especificó qué cantidad de recursos destinará el Gobierno nacional, dijo que estos se sumarán a los que ya ha dispuesto la Gobernación del Atlántico para mitigar la arremetida del invierno.
Aseguró que el gobierno continúa en su apuesta del reasentamiento de las poblaciones, especialmente en el corregimiento de La Peña, en Sabanalarga, por las afectaciones que año tras año padecen por el Embalse del Guájaro.
“Preferimos que se haga una relocalización definitiva y que estas familias cambien las condiciones de dignidad diferentes a que cada año se vean afectados. Aquí creo que se nos volvió normal el tema de desastres y eso no puede ser, por eso el tema de la intervención inicia hoy”, explicó Pava.
A su turno, la gobernadora Elsa Noguera, destacó la disposición del gobierno nacional para escuchar las necesidades de los mandatarios y el panorama del departamento.
Alcaldes insatisfechos tras visita
La visita del director de la UNGRD no dejó muy contentos a los alcaldes del Atlántico, quienes quedaron preocupados.
De acuerdo con la mayoría de los mandatarios municipales que asistieron al encuentro durante este fin de semana, quedaron con un sinsabor, al no tener una respuesta clara del gobierno frente al tema de los recursos y acciones puntuales para enfrentar el invierno.
El alcalde de Santa Lucía, Rehúsen Martínez, aseguró que hay muchas dudas sobre lo que viene en materia de invierno, por lo que se “encomiendan a Dios” para poder enfrentar como puedan lo que resta de la temporada invernal.
LEA TAMBIÉN: Abren tres compuertas para drenar el Embalse del Guájaro