Economía

Uribe advierte los posibles efectos por el alza del dólar

El expresidente y varios políticos de la oposición se pronunciaron frente al alza del dólar en Colombia

El expresidente Álvaro Uribe advierte los posibles efectos por el alza del dólar

El expresidente Álvaro Uribe advierte los posibles efectos por el alza del dólar

En la mañana del jueves 20 de octubre, el dólar estadounidense alcanzó por segundo día consecutivo su máximo histórico en Colombia al cotizarse en $4.904 durante la jornada. Un comportamiento que ha sido relacionado al recrudecimiento del conflicto en Ucrania, la inflación mundial y el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Sin embargo, algunos expertos y políticos de la oposición no solo han relacionado los factores externos, que están teniendo un impacto a nivel mundial, sino que han culpado algunos pronunciamientos del Gobierno nacional y a la incertidumbre que producían sus políticas en materia económica, ante la importante subida de la divisa extranjera.

Seguir leyendo

Este es el caso del expresidente y líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien lanzó un advertencia frente al aumento del dolar, que según algunos analistas, podría alcanzar lo $5.000 pesos colombianos antes de finalizar el año. El exmandatario alertó sobre el impacto que tendría este incremento para el bolsillo de los colombianos.

Alza del dólar obliga a muchos ciudadanos a abandonar el sueño de tener casa propia porque no pueden pagar el incremento del precio, a dejar de ahorrar para sus vacaciones porque les incrementaron el valor, a negar al hijo una tableta que necesita para la universidad”, avisó el expresidente Álvaro Uribe.

Por su parte, la congresista del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que algunas de las decisiones del presidente Gustavo Petro como la supuesta “prohibición del petroleo y el gas”, de los que aseguró eran el primer ingreso del Estado y las principales exportaciones del país, tenían”disparado” el dólar.

“La deuda pública se aumentó en 85 billones no hay ni tributaria ni plata que alcance”, aseveró la senadora a través de su cuenta de Twitter en un mensaje que fue respondido por el primer mandatario en el que desmentía la supuesta prohibición en la explotación del gas y el petróleo en el país, “seguirán produciéndose normalmente”.

Por su lengua, Petro nos llevo al dólar más alto en toda la historia. Ni en la época más oscura de la guerra nuestro peso se había devaluado como ahora. Hoy los colombianos son más pobres; comprar electrodomésticos, tecnología y ropa, valdrá un ojo de la cara ¡A vivir sabroso!”, señaló por su parte el congresista de esta misma colectividad, Miguel Polo Polo.

En esa misma línea el vicepresidente del Concejo de Bogotá, Papo Amín, calificó como increíble las declaraciones del primer mandatario de culpar a los Estados Unidos de la devaluación del peso, asegurando que el alza del dólar era producto de las “declaraciones en materia de hidrocarburos, asuman su responsabilidad”.

Respuesta del Gobierno nacional

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, envió un mensaje de tranquilidad a los mercados, asegurando que iban a mantener una política macroeconóimica responsable, a cumplir la Regla Fiscal, al tiempo que aseguró que no iba a haber control de cambios y que se diversificarían las exportaciones”.

“El tema de exploración de petróleo y gas es un tema que todavía estamos haciendo ejercicios para ver que se necesita en esas materias para garantizar que el país tiene un buen volumen de exploración y, por lo tanto, para sostener una balanza de pagos sólida. Esperamos que ese compromiso con la estabilidad macroeconómica sea reconocida por los mercados”, concluyó el jefe de la cartera de Hacienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad