Internacional

¿Por qué la OEA envió una misión a Perú?

El país vive una crisis política en la que se acusa al presidente de corrupción y el mandatario denuncia un golpe de Estado.

Protestas en Perú contra el gobierno de Petro Castillo.

Protestas en Perú contra el gobierno de Petro Castillo. / CRIS BOURONCLE

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el envío de una misión a Perú para que analice y revise la situación que vive el país en medio de una grave crisis política, que casi se ha convertido en costumbre en el país suramericano en los últimos 5 periodos presidenciales.

Esta crisis se agudizó luego de que el presidente Pedro Castillo criticara el anuncio de una investigación en su contra, adelantada por la Fiscalía, en la que es señalado de corrupción. El presidente advirtió que se está desarrollando una nueva modalidad de golpe de Estado.

¿Por qué señalan al Pedro Castillo de corrupción?

El 11 de octubre, la jefa de la Fiscalía de Perú, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso peruano una denuncia constitucional en la que se señala al presidente Pedro Castillo de corrupción por presuntamente dirigir una organización criminal y cometer otros delitos como tráfico de influencias y fraude.

Según la Fiscal, tienen “reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar los procesos de contrataciones en los diferentes estamentos del Estado”.

Con esta red criminal, el mandatario y otras personas como los exministros Geiner Alvarado y Juan Silva, habrían obtenido numerosas ganancias ilícitas. Esta denuncia sigue bajo evaluación del Congreso peruano.

La respuesta del presidente: hay un golpe de Estado

Poco después de confirmarse la denuncia constitucional ante el Congreso, el presidente Pedro Castillo aseguró que la actuación de la Fiscalía demuestra que se adelanta una nueva modalidad de golpe de Estado en Perú.

“Hoy se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú (…) Nunca se ha visto en la historia del país que de forma simultánea se allanen domicilios de funcionarios, de congresistas y extrabajadores del Gobierno, haciendo creer con falsas informaciones (...) que estamos enlodados”, dijo Castillo.

En su crítica, Castillo dijo que el país requiere investigadores que juzguen “a las personas que delinquen de verdad” y activó la Carta Democrática, solicitando el apoyo de la Organización de Estados Americanos para que permita preservar la democracia en Perú.

¿Qué decidió la OEA?

Nueve días después de la denuncia de corrupción y la alerta de golpe de Estado, el Consejo Permanente de la OEA acordó enviar una delegación de alto nivel a Perú para “promover el diálogo” y fortalecer “el sistema democrático” de Perú en medio de la crisis.

En medio de la decisión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Tribunal Constitucional de Perú aclarar la figura constitucional de destitución presidencial “por incapacidad moral permanente” al considerar que esta decisión puede perjudicara la separación y equilibrio de poderes.

La CIDH recordó que, gracias a la aplicación de esta figura de vacancia o destitución, Perú ha tenido cinco presidentes y tres parlamentos desde el año 2016, lo que daría cuenta de un “uso arbitrario de la fuerza” que resulta en un quiebre constitucional.

¿Qué ocurrió con los últimos presidentes de Perú?

En 2016, Pedro Pablo Kuczynski llegó a la presidencia del Perú y durante su mandato tuvo varias crisis como vínculos con la empresa Odebrecht (que resultó en un primer pedido de destitución), le entregó un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori lo que causó fuertes manifestaciones y un nuevo pedido de destitución ante el que Kuczynski renunció.

Con la salida de Kuczynski, Martín Vizcarra asumió el poder y también vivió varias polémicas como pagos irregulares a favor de un consorcio o el recibo de pagos ilícitos por parte de otra constructora para otorgar una opinión favorable para dar el permiso de unas obras. Tras estas acusaciones de corrupción, Vizcarra fue destituido en 2020.

Tras la destitución de Vizcarra, la presidencia fue asumida por Manuel Merino, quien enfrentó siete días continuos de manifestaciones que rechazaban que asumiera el poder. Estas marchas resultaron en dos personas muertas, 41 desaparecidos y más de 100 heridos. Dada la grave situación social que vivía Perú, Merino renunció tras una semana en el cargo.

Como reemplazo de Manuel Merino, Francisco Sagasti llegó a la presidencia con el compromiso de ser un gobierno de transición para una nueva jornada de elecciones presidenciales. Ha sido el único mandatario que completó el periodo que se le designó constitucionalmente en los últimos 6 años en Perú y, tras su gestión, se realizó la elección presidencial que dio como ganador a Pedro Castillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad