Ciudades

Viceministro de Protección dice que hay ausencia de contratos entre EPS y hospitales

En un encuentro con la Asociación de Hospitales de Risaralda, aseguró el funcionario que se iniciará el proceso de recuperación de la red con medidas a corto plazo.

Imagen de referencia - Hospital San Jorge de Pereira

Imagen de referencia - Hospital San Jorge de Pereira

Pereira

Los traslados masivos de pacientes que se han presentado en los últimos años, por consecuencia de la liquidación de varias EPS y las dificultades financieras que esto ha generado, fueron los temas principales de la visita del viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez Saldarriaga, a Pereira y los gerentes de la red pública de instituciones que integran la Asociación de Hospitales de Risaralda, hospitales de primero, segundo y tercer nivel de atención, donde el delegado del ministerio aseguró que se está gestionando la seguridad en la contratación de los servicios y buscan además agilizar los pagos del dinero que sigue sumando a las deudas con cada institución.

“Dificultades por las cuales atraviesa la red hospitalaria del departamento, en especial en contratación con las diferentes EPS del régimen contributivo y subsidiado, producto de los traslados masivos que ha habido en los últimos años a raíz de las liquidaciones de varias EPS, también las dificultades de cartera que hay de la operación eficiente de los hospitales públicos, una sobrecarga administrativa que proviene de procesos contractuales; y esto redunda en que se están poniendo varias barreras de acceso para la población a los servicios, varias trabas administrativas en el flujo de recursos y demás”, indicó el viceministro.

Aclaró que ya hay acuerdos que serán socializados en unas mesas de trabajo conjuntas con la Supersalud, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), las EPS y la Secretaría de Salud departamental, en las que se espera avanzar con la puesta en marcha de las soluciones a corto plazo.

Uno de los objetivos iniciales es que esté la red contratada, que hay todavía una ausencia de contratos entre las EPS y la red pública hospitalaria. El segundo objetivo es depurar la cartera y agilizar los pagos, y obviamente que todo esto redunde en atender a la población en lo posible en el municipio de su residencia”, señaló el funcionario.

Por su parte, Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, resalta que en el encuentro se pudieron hacer visibles las principales dificultades que hoy tienen sin liquidez a las Instituciones Públicas de Salud, y las posibilidades de aprovechamiento de la red hospitalaria de Risaralda, para mejorar la atención de los usuarios.

“El número tan alto de cartera que quedó atrapada en las EPS en liquidación, por la salida de Saludcoop, Cafesalud y Medimás, en donde tenían el 50% de la población del régimen subsidiado que precisamente contrataba con los hospitales, tuvo la posibilidad de conocer la distribución de usuarios a EPS que no están contratando con los hospitales públicos, como es el caso de Famisanar, Compensar”, resaltó la directora de la asociación.

Es importante tener presente que en este momento la deuda es cercana a los 270 mil millones de pesos.

Además, dio a conocer que hay una posibilidad de que el departamento sea piloto en un proyecto que permitirá realizar un trabajo con las redes integradas del servicio de salud, este tendrá el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud.

Por último, de acuerdo con las conclusiones del encuentro, se espera que el Gobierno Nacional establezca las medidas con las que además de Risaralda, empezará la intervención en todos los departamentos del país, para recuperar la eficiencia en la atención de la red pública hospitalaria en todo Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad