Injerto de neuronas humanas en ratas ¿por qué se está experimentando?
Una investigación arrojó información que podría ayudar a tratar diferentes tipos de enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas, al injertar neuronas humanas en el cerebro de una rata. Aquí los detalles.
La Universidad de Stanford, en Estados Unidos, llevó a cabo una investigación científica en donde alteraron el comportamiento de ratas recién nacidas, por medio de una inyección, la cual se utilizó para trasplantar neuronas humanas al cerebro de estos roedores. Esto abrió las puertas a nuevas posibilidades de tratar enfermedades de tipo neurológicas que afectan a las personas.
El profesor Pedro Maldonado, integrante del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Chile, explicó que el experimento se llevó a cabo tomando tejido de la piel humana, convirtiéndo sus células en organoides cerebrales. Estos son una especie de circunferencias diminutas que contienen millones de células, en este caso neuronas, las cuales introducen a las ratas para realizar las pruebas.
El profesional explicó que: “Básicamente, es una especie de mini cerebro: se cultivan en un plato células humanas y se fabrica un pequeño tejido, a esto se le llama organoide, al tener una cierta estructura interna, los investigadores tomaron estos organoides y los insertaron dentro de una rata recién nacida”.
Lea también
Tipos de enfermedades que podrían tratarse con esta técnica
El neurocientífico Karl Deisseroth, integrante del equipo que llevó a cabo la investigación en la Universidad de Stanford, quien es considerado como padre de la optogenética, menciona que esta técnica combina diferentes métodos de tipo genéticos y ópticos a través de la estimulación de las células con destellos de luz. Deisseroth menciona que: “La célula es estimulada con destellos de luz, esto activa sus genes y comienza a codificar proteínas fotosensibles, y con la luz activan que haga otro tipo de cosas”.
Según el neurocientífico, la técnica podrá ser aplicada en pacientes con diferentes condiciones o enfermedades neurológicas como epilepsia, Parkinson, depresión, también se podrían configurar funciones cerebrales como el apetito o diferentes emociones en las personas. Además de esto, existe la posibilidad de hacer recuperar la movilidad en personas que la perdieron por alguna condición cerebral por medio de la fabricación de nuevas células fabricadas con células madre y así recuperar esas actividades cerebrales dañadas.