Radio en vivo

Internacional

Inició la vacunación contra la viruela del mono en Chile

La vacuna, que cuenta con un esquema de dos dosis, se aplicará a grupos de “alto riesgo” o personas que tuvieron contacto con personas infectadas.

Vacuna contra la viruela del mono. / MediaNews Group/Orange County Re

Chile

El Ministerio de Salud de Chile confirmó el inicio del proceso de vacunación contra la viruela del mono específicamente en la Región Metropolitana del país. En esta primera etapa de vacunación se priorizará a los ciudadanos que hacen parte del grupo de “alto riesgo”.

Esta población de “alto riesgo” incluye a personas inmunodeprimidas, personas tengan VIH, mujeres en estado de gestación y personas que hayan tenido contacto con pacientes contagiados de viruela del mono.

A su vez se incluirán personas que hayan recibido trasplantes recientemente de corazón, médula, riñón, hígado, que estén en procesos de hemodiálisis, personas con enfermedades autoinmunes y pacientes con quimioterapia.

¿Qué vacuna se usará?

La vacuna que se aplicará en Chile es Jynneos, producida por el laboratorio danés Bavarian Nordic. Este esquema de vacunación es de dos dosis con una diferencia de aplicación de cuatro semanas. Este primer lote de vacunas fue obtenido por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo está la vacunación en Suramérica?

De momento se han confirmado avances de la vacunación contra la viruela del mono en dos países de la región: Ecuador y Colombia.

En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública informó que desde noviembre comenzará a vacunar al personal sanitario que tiene alto riesgo de contagio con la enfermedad por su exposición al virus al estar con constante contacto con los pacientes.

Luego iniciarán otras fases de vacunación a personas cuyo contagio está confirmado y después a poblaciones vulnerables. En total han recibido 5.800 dosis por medio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Colombia, el Ministerio de Salud confirmó que se recibirán inicialmente 25.000 dosis como parte de un proyecto de investigación coordinado por la Organización Mundial de la Salud enmarcado en unas negociaciones de las que hicieron parte varios países.

Pese a conocerse la cifra inicial de dosis que recibirá Colombia, se desconoce cuándo llegará el primer lote, cuándo iniciará la jornada de vacunación y quiénes serían los primeros grupos de la población en recibir las dosis.