Advertencias de la Defensoría del Pueblo por crisis humanitaria en el Darién
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, habló sobre las diferentes crisis humanitarias por las que atraviesan los migrantes en esta zona.
Colombia
Crisis económicas, falta de oportunidades y desempleo, son algunas de las razones por las que en los últimos años se ha incrementado la migración ilegal. Una de las rutas que más acogida tiene para estas personas, es el Darién, que refleja una grave crisis migratoria y humanitaria.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha venido advirtiendo esta importante crisis y los problemas humanitarios que se ven en esta zona y ruta con destino a otros países, entre los que principalmente está Estados Unidos.
“Este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado. Primero porque la cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá supera los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes en todo el 2021. Y la tendencia es a seguir aumentando. Y segundo porque las condiciones de vulnerabilidad económica son evidentes, ciudadanos que están más expuestos a ser utilizados por los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales”, manifestó Camargo.
La Defensoría del Pueblo ha viajado últimamente a los municipios de Necoclí en Antioquia y Acandí en Chocó, en la región del Urabá- Darién, y allí constató las vulneraciones a los derechos de los migrantes en su ruta a otros países.
Adicional a esto, Camargo mencionó que se espera un represamiento de 9.000 migrantes en Necoclí, zona de Colombia que sigue presentando una grave crisis humanitaria de migración. Allí, las personas esperan hasta cerca de 4 días para conseguir un tiquete de bote que los traslade hacia Acandí, tanto en la ruta por la zona urbana como por el corregimiento de Capurganá
El informe de la Defensoría del Pueblo
En el informe compartido por la Defensoría, se evidencia la caracterización que los equipos en territorio han venido haciendo en los últimos meses en los que se destacan las recomendaciones hechas al Ministerio de Relaciones Exteriores para que adelante la implementación de la ley 2136 de 2021 que define acciones y rutas de atención y de la misma forma, adelante las gestiones con gobiernos de la región para garantizar una migración segura, legal, ordenada y en condiciones de dignidad; a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia se le solicitó establecer de manera permanente un puesto de verificación migratoria en el municipio de Necoclí y a las autoridades locales y departamentales gestionar albergues temporales con enfoque en niñez, mujer y género.
La solicitud al ICBF
El Defensor del Pueblo le solicitó al ICBF presencia permanente en Necoclí y Acandí, dado que el 15% de los migrantes son niños, niñas y adolescentes, y en los últimos 15 días han pasado cerca de 4.290 menores de edad.
“Esta es una población en alto riesgo de manera particular quienes viajan no acompañados, dado que se exponen a peligros adicionales como la trata o la explotación sexual comercial”, aseguró el defensor del Pueblo.
Solicitud a otros países
También, el defensor del Pueblo Carlos Camargo pidió a las Defensorías de los países de origen, tránsito y acogida que adelanten acciones de prevención y protección para garantizar una migración regular, ordenada y segura, pero sobre todo evitar que sean vulnerados a los derechos de los migrantes por parte de organizaciones criminales.
AUDIOS CARACOL NECOCLI
01:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666303577685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>