Política

Gobierno radicó proyecto para crear el ministerio de la Igualdad: ¿cómo funcionaría?

La iniciativa, anunciada desde la campaña presidencial, tendrá mensaje de urgencia, confirmó el Gobierno, para agilizar su trámite en el Congreso.

Gobierno radicó proyecto para crear el ministerio de la Igualdad (Cortesía: Presidencia)

Gobierno radicó proyecto para crear el ministerio de la Igualdad (Cortesía: Presidencia)

Colombia

Tras dos meses de haber llegado al ejecutivo, el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro del Interior Alfonso Prada radicaron en el Congreso el proyecto de ley para crear el ministerio de la Igualdad, una de las banderas del Gobierno Petro incluso desde campaña.

“Hoy es un día histórico porque se abre la puerta a quienes han estado excluidos y marginados. Somos de las naciones más inequitativas en este planeta. El Gobierno del cambio busca garantizar derechos a quienes nunca los han tenido. La igualdad nos llevará a construir la paz total. Devolverla es lograr que la dignidad se vuelva costumbre”, aseguró la vicepresidenta Francia Márquez, quien tomaría la rienda de ese ministerio.

Por su parte, el presidente Petro consideró que “el ministerio busca crear una institucionalidad para la igualdad, busca poner el concepto de la igualdad en el Congreso. Es un paso histórico. Igualdad de la mujer, esa es la primera gran tarea, esa igualdad integral entre los hombres y las mujeres”.

La iniciativa, que contará con mensaje de urgencia para acelerar su trámite en el Congreso, busca formular, dirigir, coordinar, ejecutar y adoptar las políticas, medidas, planes y programas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales, así como hacer cumplir los principios de la no discriminación y no regresividad.

Las poblaciones en las que se enfocaría esta nueva cartera ministerial serían las mujeres, los pueblos afro descendientes, negros, raudales y palenqueros, indígenas, comunidad LGTBIQ+, campesinos, menores, adultos mayores víctimas de la violencia, migrantes, habitantes de calle y personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Sobre las funciones que desempeñaría el ministerio, explicaron desde el Gobierno que “se encargará de focalizar la oferta social de las entidades del orden nacional; impartir directrices a las entidades de orden nacional, departamental, distrital y municipal para la intervención de las poblaciones focalizadas; gestionar y generar alianzas, incluso internacionales”.

Actualmente el Gobierno cuenta con 18 ministerios, en total. Además de este proyecto para crear el ministerio de la Igualdad, el ejecutivo espera radicar otra iniciativa para la conformación de otro ministerio, con un enfoque de Paz; esto, en respuesta a una recomendación que hizo la Comisión de la Verdad en su informe final.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad