Hidroeléctrica de Betania en el Huila abrió sus compuertas
La apertura de compuertas se dio considerando el aumento del nivel del embalse y el bajo despacho programado por el Sistema Interconectado Nacional.
Se alertó a las autoridades y comunidad para activar planes de emergencias.
Neiva
Desde horas de la mañana; Enel Colombia inició la apertura preventiva de las compuertas de la Central Hidroeléctrica de Betania, considerando el aumento del nivel del embalse por las crecientes de los ríos Magdalena y Páez, y el bajo despacho que el Sistema Interconectado Nacional ha programado para este centro de producción.
Con el propósito de amortiguar los afluentes, a esta hora la compañía continúa ejecutando esta maniobra de forma controlada y siguiendo el manual de manejo del embalse. Aun así, se mantiene la alerta blanca en la zona, pues las descargas no generan riesgo y son inferiores a las que se presentarían si la central estuviese operando a plena capacidad.
No obstante, se les recomienda a los habitantes localizados aguas abajo; en especial aquellos que pudiesen estar en el área de ronda del río Magdalena y sus afluentes, estar alerta, no hacer uso de estas zonas ni permitir que personas o semovientes transiten por allí.
Cabe destacar que esta operación se ha informado de manera oportuna a la Gobernación del Huila, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila, alcaldías de la zona de influencia, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM, organismos de apoyo, atención y socorro, entre otras autoridades pertinentes, para que se activen y coordinen los controles, las alertas y los respectivos planes de gestión del riesgo.