Activistas lanzan sopa a la pintura “Los Girasoles” de Van Gogh
Los manifestantes criticaron que se da más importancia a proteger una pintura que garantizar el acceso a la comida y el cuidado medioambiental.
Reino Unido
La policía británica confirmó la detención de dos activistas de la organización Just Stop Oil, quienes lanzaron sopa sobre el cuadro “Los Girasoles” de Vincent Van Gogh que se expone en la National Gallery en Londres, Inglaterra.
Los manifestantes, que intentaron pegarse al muro donde es expuesta la pintura, criticaron la falta de acciones para proteger el medio ambiente. “¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo”, dijo.
Las autoridades aseguraron que los jóvenes fueron detenidos rápidamente, serán acusados de daños criminales y allanamiento agravado y se confirmó que la pintura no resultó afectada dado que el cuadro es expuesto en un marco cubierto.
Por motivos de seguridad, la sala del museo fue cerrada y todos los visitantes fueron desalojados. Esta versión de “Los Girasoles” es una de las cinco pinturas de este tipo que hizo Van Gogh, pintada en agosto de 1888 en Arles (sur de Francia).