Se recrudece la violencia en el Bajo Cauca Antioqueño
El reclutamiento forzado de jóvenes se suma a la ola de violencia que viven 5 municipios por enfrentamientos entre ELN, Clan del Golfo, disidencias Farc, entre otros._
Colombia
Ante la ola de violencia que vive el Bajo Cauca Antioqueño, la Defensoría del Pueblo alertó por el reclutamiento forzado de 12 estudiantes en El Bagre.
La advertencia se dio de primera mano por parte del defensor Carlos Camargo, ante la crisis de seguridad que se está presentando en el Bajo Cauca Antioqueño desde agosto, por lo que les solicitó a 23 entidades de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, articular esfuerzos para frenar ese flagelo.
“Doce menores de edad fueron reclutados recientemente de un colegio por un grupo armado (…) y podrían ser muchos más casos, sin embargo, por el temor a represalias de los grupos armados, las comunidades no se atreven a denunciar ante las autoridades”, aseguró el defensor Camargo.
Los reclutamientos se dan a través de intimidaciones para que los jóvenes integren grupos armados ilegales como son: Clan del Golfo, Los Caparros, ELN y disidencias Farc, los cuales al mismo tiempo tienen disputas territoriales y por el control del mercado ilícito; no sólo en El Bagre, sino también en Amalfi, Anorí, Caucasia, Remedios, Segovia, Tarazá y Vegachí.
En esta zona del departamento de Antioquia, se han emitido seis Alertas Tempranas por parte de la Defensoría, ante lo cual la entidad, ha generado 24 oficios de consumación por el riesgo inminente y estructural en mínimo cinco poblaciones. El más reciente caso fue la desaparición de 33 jóvenes en el municipio de Cáceres.