El banco de agua más grande del país está en Cundinamarca
Tiene el tamaño de 17 piscinas olímpicas y servirá para que los campesinos de la región puedan abastecerse en época de sequía.
Bogota
En Simijaca, Cundinamarca, se está construyendo el Banco Municipal de Agua (BAMA) más grande del país equivalente al tamaño de 17 piscinas olímpicas y con capacidad para almacenar más de 58 mil metros cúbicos.
De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) este proyecto busca que 980 campesinos de esta zona tengan agua para sus cultivos incluso en época de sequías.
Sin embargo, el ingeniero Elkin Villamil, director de Infraestructura Ambiental de la CAR, advirtió que esta agua no es potable. “Esta agua para lo único que no sirve es para el consumo humano. De resto es para atender incluso incendios con helicópteros y principalmente para la agricultura de la región” dijo el director.
Asimismo, Villamil explicó que el BAMA almacena las aguas de ríos, quebradas y otras fuentes hídricas cuando aumentan sus niveles a causa de las abundantes lluvias.
“Además de aprovechar el agua almacenada, especialmente en épocas de sequía, permite regular los niveles de los ríos y quebradas al evitar desbordamientos y desastres”, dijo el funcionario.
Cabe resaltar que en el departamento hay 12 bancos de agua que qué benefician a más de 19 mil campesinos que hoy cuentan con una fuente de riego para sus cultivos.