Colombia se convertirá en el primer destino de ecuatorianos en Suramérica
La dolarización del país vecino, la devaluación del peso y Colombia como puente para ir a EE.UU. son las razones que dibujan esa realidad.

Puente internacional de Rumichaca / Foto: Colprensa

Ecuador
Entre los meses de junio y septiembre, la llegada de ecuatorianos a Colombia, se incrementó en un 663%; aunque no se ha cuantificado si es sólo por turismo u otras razones migratorias.
Hay tres factores económicos los cuales se entendería esa realidad, pero de ellos, subyacen otros en los que no se sabría definir si es turismo o algo más. Vale comenzar con la dolarización del país vecino, que inició en el año 2000 bajo el Gobierno del expresidente Jamil Mahuad.
Otro aspecto en los últimos años es la devaluación del peso colombiano que en este 2022 ya se registra en un 16%, según el Banco de la República; y el tercero, son los aspectos político-administrativos que brindan ambas naciones por encontrarse en la Comunidad Andina.
Pero ante el fenómeno migratorio latinoamericano post pandemia, en el Darién, Centroamérica y Venezuela; hay estimaciones que explicarían a Colombia como puente ecuatoriano hacia los Estados Unidos. La salida de turistas a Colombia en junio de este año, registraban 9.560 y a septiembre, llegó a 29.948 según cifras de la Subsecretaría de Migración de Ecuador.
Para la semana del 24 al 30 de septiembre, la Defensoría del Pueblo, reportó 14 mil salidas de migrantes sólo en Necoclí con destino al Tapón del Darién; de ese número 5% eran ecuatorianos que llegaron a nuestro país por tierra desde las terminales de Cali y Bogotá. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2021 sólo 5 ciudadanos ecuatorianos solicitaron asilo en Colombia.
Y si bien a pesar de lo anterior, la razón del incremento de viajes de Ecuador a Colombia puede ser sólo por turismo, el flujo de visitantes va en aumento, por lo que, en 2023, nuestro país se convertirá en el primer destino de viajeros de Ecuador, y será con creces los registros; pero ¿Cuántos de ellos retornarán al país hermano?




